Vigo.- El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV), Jaime Borrás, ha solicitado hoy al ministro de Fomento, José Blanco, "soluciones intermodales" para los puertos y aeropuertos de Galicia, de forma que se tenga en cuenta la importancia creciente del ferrocarril tanto en transporte de pasajeros como de mercancías.
Borrás realizó esta petición durante las palabras de bienvenida al ministro de Fomento, quien participó este mediodía en un almuerzo-coloquio con los socios del Círculo de Empresarios de Galicia, ante los que habló sobre "Infraestructuras de transporte, cohesión territorial y crecimiento sostenible".
El representante del CFV recordó la apuesta que Blanco hizo durante su anterior visita, en enero de 2005, por una política económica basada en la mejora de la productividad de los factores y la competitividad de nuestros productos.
"Ése ha sido siempre uno de nuestros principales axiomas", subrayó Jaime Borrás, quien apuntó que cuatro años y medio después "esas palabras cobran mayor fuerza".
De modo paralelo, ligó la productividad y competitividad a las infraestructuras. Así, expuso que unas buenas infraestructuras "de última generación" constituyen un "factor fundamental" para la competitividad y la cohesión territorial.
En este sentido, Borrás lamentó que los sucesivos retrasos acumulados en la ejecución de las grandes infraestructuras gallegas y una cierta "falta de visión estratégica" en los proyectos están pasando "una elevada factura en términos de competitividad territorial".
Aludió a la fuerte competencia del aeropuerto de Oporto, que crece en tráficos y pasajeros, muchos de ellos gallegos, y auguró que "seguirá haciéndolo con más fuerza" cuando, pasados estos años de "incertidumbre económica", comience a funcionar el AVE Vigo-Oporto.
Incidiendo en este punto, recordó que el Sá Carneiro contempla una estación del AVE en sus instalaciones, "mientras nosotros seguimos demandando que se plasme en el papel algún proyecto intermodal para, al menos, alguno de nuestros aeropuertos".
El presidente del Círculo de Empresarios, que aplaudió la firma del acuerdo de seguimiento del AVE y el nuevo enfoque a la colaboración y complementación aeroportuaria de Galicia, y agradeció la nueva política de relaciones y colaboración institucional con la Xunta que está mostrando el ministro de Fomento, señaló también la apuesta del Club por la coordinación de los tráficos portuarios.
"Galicia puede convertirse en el primer puerto de España y en uno de los mejores y mayores puertos de Europa, con radas especializadas en diversos tráficos", dijo.
Según Borrás Sanjurjo, Galicia debe "aprovechar" esa especialización "para competir con los grandes puertos europeos", para lo que urgió adoptar "soluciones intermodales" o "infraestructuras ferro-portuarias".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.