Bogotá.- La entrega a sus familias de 10 cadáveres de rehenes asesinados en cautiverio por las FARC, prevista para hoy, fue aplazada porque la Fiscalía ordenó cumplir los protocolos debidos, dijo a Efe el director de la fundación La Nueva Esperanza de Secuestrados, Gustavo Adolfo Muñoz.
Los restos mortales corresponden a ganaderos, empresarios, industriales y un dirigente político e iban a ser devueltos a sus familiares este viernes a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en la Catedral Primada de la ciudad de Cali. EFE/Archivo
Los restos mortales corresponden a ganaderos, empresarios, industriales y un dirigente político asesinados por las FARC en cautiverio e iban a ser devueltos a sus familiares este viernes a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en la Catedral Primada de la ciudad de Cali (suroeste).
"Todo se dañó porque la Fiscalía desde Bogotá tiene una comisión de protocolo que tiene que viajar a Cali a hacer la entrega de los cuerpos", dijo Muñoz, quien señaló que todo se debe a la burocracia y el afán de protagonismo de algunos fiscales encargados de entregar los cuerpos.
"Son unos cadáveres que están aquí en Cali, no los tienen que traer, unos cadáveres que están plenamente identificados y las carpetas y las familias están aquí en el Valle del Cauca. No entiendo por qué tienen que venir de Bogotá y tengan que entorpecer la entrega y una ceremonia que ya estaba prevista", añadió.
El director de esa ONG, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego liberado, anotó que hasta que la comisión de protocolo de la Fiscalía viaje desde la capital del país a Cali no se podrá hacer la entrega.
"Mientras tanto, las familias que ya saben que sus muertos están ahí en una bodega, en una caja de cartón tirados, tienen que esperar hasta que protocolo de Bogotá venga. Es el colmo cómo juegan con las familias", subrayó.
Muñoz detalló que algunas de las víctimas que serán devueltas a sus familias fueron halladas amordazadas y muertas a garrotazos.
Los restos mortales pudieron ser ubicados gracias a la colaboración que prestaron algunos guerrilleros que se desmovilizaron y llevaron a Muñoz al sitio en el que las FARC asesinaron a los secuestrados.
Asimismo, indicó que los cuerpos corresponden a colombianos que no tienen voz y cuyas familias, desafortunadamente, no pudieron conseguir el dinero que les exigían para pagar su rescate.
"Pero aún más doloroso es que en algunos de estos casos, ya estando asesinados, las FARC llamaban a sus familias para exigirles 20 millones de pesos (unos 10.000 dólares) para devolverles el cadáver", añadió.
Los cadáveres corresponden a Andrés Ayala Ortiz, Víctor James Vivas, Luis Alberto Rodríguez, Amanda Ruiz Meneses, Gilberto Bautista, Leonardo Escobar Aguirre, Ricaurte Recalde Rodríguez, Víctor Hugo Zamorano, Francisco Javier Asprilla y Barla Barlahom Toro.
El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), adscrito al Ministerio de Defensa, señaló en abril pasado que en Colombia hay 125 personas secuestradas, 66 de ellas en poder de las FARC.
Además, se desconoce la suerte de otras 1.502 que estaban registradas como secuestradas, ya que no se conoce a los supuestos captores ni si sus familias las buscan.
Las FARC han reconocido que tienen en su poder a 23 rehenes (el Gobierno dice que son 24) considerados "canjeables" y a otros nueve para extorsionarlos porque no quisieron pagar un "impuesto revolucionario" del 10 por ciento de su fortuna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.