Sevilla.- Jorge Piñero, secretario de Mercasevilla y vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, ha negado hoy irregularidades en la venta de los terrenos de la empresa, ha dicho que la empresa nacional Mercasa supervisó el concurso y ha atribuido a dos técnicos la autoría de las dos condiciones más polémicas.
Piñero ha declarado como imputado ante la juez que investiga la petición de comisiones en Mercasevilla y la supuesta "injusticia" en la adjudicación del derecho de compra de sus terrenos a la constructora Sando, ante la que ha asegurado que "no tuvo intervención alguna" en la cláusula que penalizó el "alza desproporcionada" de las ofertas.
Además, ha atribuido a los técnicos de Mercasevilla M.V.B. y J.A.R. la segunda irregularidad apuntada por la juez, que fue la valoración de los derechos previos sobre el terreno que poseía Sando.
Según la juez, la venta de los terrenos se adjudicó en febrero de 2006 a la empresa Sando, que ofrecía 106 millones de euros, frente a Noga, que ofertó 158 millones, por lo que ha atribuido a Piñero haberse "concertado" con el ex gerente de Mercasevilla ya imputado, Fernando Mellet, para crear "artificios administrativos" y favorecer a la primera de dichas compañías pese a que su oferta era "antieconómica y contraria al interés general".
La juez ha imputado a Piñero que, "a sabiendas de su injusticia", creó un concurso "predeterminado" que "favoreciera claramente" a Sando.
Piñero ha comenzado su declaración informando que desde el pasado 15 de septiembre "se ha desligado definitivamente" de Mercasevilla, su Comisión Ejecutiva y su Fundación, y ha destacado que el pliego de condiciones para la venta de los terrenos fue supervisado por los servicios jurídicos de la empresa nacional Mercasa, encabezados por un Abogado del Estado.
La cláusula que dejó fuera las ofertas con alza desproporcionada "está amparada legalmente", la técnica M.V.B. "le dijo que era habitual en los concursos" y el segundo experto J.A.R. "no se opuso nunca a la misma", ha dicho Piñero.
En cuanto a la valoración de la titularidad previa sobre los terrenos, ha afirmado estar "seguro de que ya venía dicha cláusula en el borrador que le pasó M.V.B.".
El entonces secretario de la empresa municipal ha negado específicamente haber ideado una "fórmula jurídica" para que Sando ganase el concurso, así como haber mantenido, él mismo o Mellet, reuniones previas con dicha constructora para discutir sus condiciones económicas o que Mercasevilla tuviese con ella una "deuda moral o jurídica".
Ha afirmado que no considera "en modo alguno injusta" la condición del concurso que valoró los derechos previos de ocupación que tenía Sando, pues con el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Sevilla esas parcelas iban a destinarse a uso residencial y el titular de los derechos "iba a perderlos y merecía una compensación".
La juez ha dejado constancia de que tal derecho de Sando "no estaba ni siquiera inscrito" en el Registro de la Propiedad, donde no quedó anotado hasta el pasado 23 de junio de 2009.
La "deuda moral" con Sando, según la juez de instrucción 6, deriva de que la constructora estuvo pagando a Mercasevilla 58.738 euros mensuales más IVA por el derecho de superficie, lo que sirvió a Mercasevilla para "solventar sus graves dificultades económicas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.