París.- El presidente del Louvre, Henri Loyrette, y el director general de la Fundación de La Caixa, Jaume Lanaspa, celebraron hoy el acuerdo de colaboración firmado para los próximos cuatro años, cuyo éxito y prolongación más allá de 2012 auguraron.
Obras del Museo del Louvre se expondrán en España en los centros CaixaForum en los próximos años gracias a un acuerdo firmado hoy en París entre la prestigiosa institución francesa y la Fundación La Caixa. El director general de la Fundación de la caja catalana, Jaume Lanaspa (i), y el presidente-director del Louvre, Henri Loyrette (d).
"Podremos construir un verdadero intercambio en el tiempo, lo que para nosotros es extremadamente interesante", destacó Loyrette, también director del museo parisiense, tras expresar su admiración por la labor de la Fundación.
Es un acuerdo "que se inscribe en el tiempo" y que será la ocasión "de instaurar" una actividad duradera en un país que queremos y que nos es próximo", agregó antes de adelantar la existencia ya de "algunas ideas para después".
En perfecta armonía con Jaume Lanaspa, quien vaticinó un "futuro creativo, fecundo y estable", se dijo convencido de que el trabajo entre los equipos del Louvre y la Fundación La Caixa "puede llegar a 2015" y también "más lejos".
De momento, las dos instituciones definieron la organización conjunta de seis exposiciones en diferentes ciudades españolas, para las que el Louvre prestará algunas de sus obras maestras.
El acuerdo concierne a la preparación de la primera retrospectiva dedicada en España a Eugène Delacroix, que podrá contemplarse en CaixaForum Barcelona de octubre de 2011 a febrero de 2012, y en CaixaForum Madrid de marzo a junio de 2012.
Asimismo incluye una muestra sobre dibujos y grabados italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Rothschild; otra titulada "Los Tesoros arqueológicos de Arabia Saudita", y sendas exhibiciones de arte sumerio y arte copto.
Tanto el director del Museo del Louvre como Jaume Lanaspa recordaron que sus equipos trabajaron ya juntos "a menudo", como en la exposición "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente" (2008) pero, recalcaron que ésta es la primera vez que se asocian a largo plazo.
Loyrette subrayó que así el Louvre reforzará los contactos con España, que consideró aún insuficientes pese a la colaboración lógica y regular con el Museo del Prado.
La importancia del acuerdo para el museo parisiense quedó plasmada, asimismo, en el acto con la asistencia de representantes de seis departamentos del museo, recordó.
Loyrette subrayó asimismo que el Louvre comparte con la Fundación La Caixa "cierto número de preocupaciones", entre ellas su voluntad de acercamiento de la cultura al mayor número posible de ciudadanos, y de accesibilidad del público.
Al margen de la firma, Jaume Lanaspa comentó con la prensa la negociación todavía en curso sobre las modalidades para poder vender en España entradas del Museo parisiense, algo que "está dentro de las previsiones del acuerdo marco" pero todavía por cerrar, explicó.
Todo el mundo "sale ganando" con esta iniciativa técnicamente muy fácil y conceptualmente muy interesante para La Caixa, que para el Louvre "puede ser muy interesante", y también para el público español, que podría así ahorrarse las "larguísimas colas que a veces pueden producirse" a la entrada, manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.