Bogotá.- Los subsidios no reembolsables de un multimillonario programa estatal para el sector agropecuario de Colombia han beneficiado a reinas de belleza, comisionistas de bolsa, allegados a políticos y familias adineradas, denunciaron hoy fuentes periodísticas de Bogotá.
En la imagen, el ex ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias. EFE/Archivo
En general, estas ayudas han sido para "riego y drenaje", según un informe que publica la revista Cambio, cuya última edición entró hoy en el mercado.
La publicación precisa que los subsidios aludidos provienen de Agro Ingreso Seguro (AIS), programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creado por el ahora ex titular de esta dependencia, Andrés Felipe Arias.
Arias renunció al cargo el pasado febrero, después de seis años como ministro, para promover su pre candidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno.
Durante la gestión de Arias, "buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia regional", denuncia Cambio.
La revista muestra que el programa AIS, que contó para este año con un presupuesto de 72.500 millones de pesos (37,92 millones de dólares), recibió 376 peticiones de subsidio, de los que aprobó 100.
Entre los concedidos, según la misma fuente, está uno por 306 millones de pesos (160.000 dólares) para la modelo, actriz y diseñadora de joyas Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, y otro por 448 millones (234.351 dólares) para Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.
"Curiosamente, las dos reinas tienen el mismo comisionista de bolsa, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, que es novio de Valerie y hermano de Ana María, y quien además recibió un subsidio por más de 435 millones de pesos (227.550 dólares) para lo mismo: riego y drenaje", advierte la publicación.
Según Cambio, "todo indica que la familia Dávila es una de las grandes beneficiadas del drenaje y la irrigación de los recursos públicos, pues el padre Juan Manuel Dávila Jimeno recibió un subsidio de 445 millones (232.781 dólares), y su esposa María Clara Fernández otro por 440 millones (230.166 dólares)".
La de los Dávila, que es una de las familias "más ricas e influyentes de Santa Marta", recibió en los doce últimos meses más de 2.200 millones de pesos (1,15 millones de dólares) en subsidios, destaca Cambio.
La revista muestra otros casos, como los de María Mercedes Sardi, prima de Carlos Holguín, ex ministro del Interior y de Justicia hasta hace pocos meses, que recibió 200 millones (104.621 dólares), y el de Danny Alirio Villamizar, hijo de Alirio Villamizar, senador que promovió la ley que dio origen a estos subsidios, que obtuvo 496 millones de pesos (259.460 dólares).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.