A cien metros de la estatua del Espartero, en pleno Espolón de Logroño, esta pequeña bicicleta amarilla espera atada a una barandilla a que un nuevo niño la recoja. Junto a ella hay un cartel que pide que quien la necesite se la lleve a casa. Fue precisamente esta bici infantil la que inició en verano el proyecto conocido como 'Bikecrossing'.
Esta es la primera bici que se liberó en Logroño bajo el proyecto Bikecrossing
Siguiendo la filosofía del bookcrossing, pero con bicis, la idea del 'Bikecrossing' (BKC) como tal surgió en enero de 2009, cuando un grupo de internautas de diferentes ciudades españolas decidieron crear una web para promover esta iniciativa con dos objetivos: darle una segunda oportunidad a esa bici olvidada en el trastero y que otra persona pueda utilizarla indefinidamente, hasta que decida volver a liberarla. Como cuenta Eduardo, uno de los impulsores de esta iniciativa, "todos hemos arreglado alguna bici vieja que teníamos por ahí cogiendo ácaros y almacenando polvo y la hemos preparado para dejársela a algún primo o conocido para que la aprovechara; lo que hacemos ahora es lo mismo pero de forma anónima y aunque pueda parecer más impersonal, pensamos que puede llegar a ser igual de satisfactorio o más, al no esperar ni una respuesta o unas gracias".
Si bien esta iniciativa se practica en diferentes ciudades españolas como Logroño, Bilbao, Albacete, Valladolid, Madrid o Barcelona, la gente más activa del 'bikecrossing' se encuentra en Alcañiz (Teruel). En esta localidad del Bajo Aragón, la tienda de bicis Unionbike promueve desde hace meses el 'bikecrossing' ayudando a los que buscan reparar sus bicis con material de trabajo y piezas, y regalando bicicletas. Y es que una de las condiciones a la hora de "liberar" estos vehículos de dos ruedas es que estén limpios y en buenas condiciones. Desde este verano, Alcañiz ya ha encontrado un nuevo dueño a una docena de bicicletas recicladas.
¿Cómo se liberan las bicis? Una vez el vehículo está a punto, se deja en espacios céntricos y lugares públicos —como plazas, parques o grandes avenidas— de forma anónima. La bici se suele atar con una cuerda a un árbol, una farola o un banco. Y lo más importante: hay que indicar que es una bici libre que necesita ser usada y dejar claro en una nota que no se trata de un vehículo robado. Si bien la web de Bikecrossing ayuda a divulgar la existencia de estas bicis, su misión no es hacer el seguimiento de sus propietarios. "Pensamos que es más interesante así. Más misterioso. Además, de esta forma no nos desilusionaríamos si nos enteramos de que alguna de las bicis cae en malas manos", explica Eduardo. Aunque a veces se llevan alguna grata sorpresa: "el único caso de respuesta conocido es una chica de Teruel que escribió en un blog para comunicar que había recogido una de estas bicis, porque hace poco le habían quitado la suya y le hacía mucha falta", cuenta este ingeniero industrial de 36 años.
Eduardo, además de controlar la web, participa activamente en el Bikecrossing "Ya he liberado media docena de bicis", apunta. "Y aunque me pica mucho la curiosidad cuando la dejo atada esperando que alguien se la lleve, procuro que el acto sea lo más anónimo posible. Suelo dejar las bicis en parques céntricos y muy de mañana, cuando apenas hay gente. A veces se acerca algún abuelete a mirar. Eso sí, no puedo evitar pasar un par de horas más tarde a ver si el vehículo sigue y a echarle alguna foto más para el recuerdo y la web".
El siguiente paso de esta iniciativa es cruzar las fronteras. Por eso Eduardo y los demás internautas están trabajando en traducir la web al inglés para divulgarla por Centroeuropa, donde más ciclismo urbano se practica. De momento, ya han llamado la atención de países como Estados Unidos y Canadá.
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