Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Alonso-Ferrari: La última oportunidad

  • Tras años de idas y venidas, piloto y escudería unen sus fuerzas de cara a 2010
  • Fernando puede volver a ser campeón gracias a Ferrari
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 02-10-2009 11:51 CET

La historia de Fernando Alonso con Ferrari es una historia de amor-odio. En 2005, el piloto español los calificaba de "tramposos"; en 2006, también. Pocos meses después, deseaba que nunca más ganaran un título mundial. E incluso llegó a compararse con Senna, dando por supuesto que nunca correría para la escudería italiana: "Ir a McLaren y no correr nunca en Ferrari me recuerda mucho a Senna. Él ganó tres títulos y, para mí, retirarme con tres y hacer como él sería el objetivo en mi carrera". Sin embargo, ayer firmó con ellos. Alonso ya es piloto de Ferrari.

(EFE)

Los nuevos compañeros, ¿tendrán 'buen rollo'?

Y es que a Alonso siempre le ha perdido su transparencia y honestidad. Siempre ha enunciado lo que a él le parecía justo en cada momento. Pero ésta es un arma de doble filo, y más en un mundo tan peligroso como el de la F-1. Para Fernando, este comportamiento siempre ha sido la mejor arma contra sus enemigos, ya fuera la FIA, Ferrari o Ron Dennis. Siempre apoyado por su orquesta mediática (As, Marca y Antonio Lobato), vendida a la causa desde el inicio, el español ha vencido multitud de presiones ajenas y enemigos para sobrevivir. Y ahora nos toca una sesión de lavado cerebral y recuperar del olvido el carnet de ferrarista, "del equipo de la maFIA", como muchos decían en 2006. Porque si Alonso es ferrarista, España es ferrarista.

Que nadie entienda esto como una referencia antialonsista. Al contrario. Es bueno hacer un poco de reflexión colectiva y recordar bien el pasado para entender mejor el futuro. Fernando se equivocó en 2006, igual que muchos otros pilotos que han creído estar por encima del bien y del mal justo cuando se encontraban en la cresta de la ola. Pero los tiempos cambian, y el otrora piloto imbatible de la categoría ha descubierto que, sin un buen coche, hasta Button puede ganar mundiales. Por eso, el futuro pasa por la única apuesta sólida de la F1 actual. De hecho, ya no le quedan más puertas a las que llamar —en 2010 ya podrá decir que ha pilotado para las marcas que han dominado la F1 en la última década: Renault, Ferrari y McLaren-Mercedes—, y su carrera no le permite una temporada más fuera de la lucha por el título. La presión de los jóvenes apremia, y nuevos monstruos del futuro, como Nico Hulkenberg, ya están a la puerta. Por eso ha decidido rebajar, una vez más, su caché. Se especula en una cifra que ronda los 25 millones de euros, cuando el piloto al que sustituye, Kimi Räikkönen, superaba ligeramente los 30.

Por otra parte, Fernando ha declarado que quiere retirarse en Ferrari. ¿Retirada antes de haber pilotado un solo año? Demasiado precipitado. También lo dijo cuando firmó con Ron Dennis, su compañero de partidas de golf de antaño que un día le prometió amor eterno para luego apuñalarle sentándole junto a Lewis Hamilton. ¿Y quién nos dice que Montezemolo no decida reemplazar a Massa por un grande dentro de un año, caso de Vettel o del propio Hamilton? En ese caso, podríamos entrar en una nueva era de teorías de la conspiración...

La nueva etapa

¿Qué le espera a Alonso en esta nueva etapa? Por de pronto, un equipo sumido en un notable caos interno. Las temporadas que han seguido al retiro dorado de Michael Schumacher han roto los lazos de la Ferrari imbatible de principios de siglo. Primero con la fuga de cerebros (Ross Brawn, Rory Brne), luego con la huida de su cemento cohesionador (Jean Todt) y, finalmente, con la pérdida de la iniciativa en el desarrollo técnico por parte de los pilotos. Es la Ferrari de los italianos, un grupo humano más parecido al de los caóticos 1992 ó 1993 que a la paz sostenida lograda entre 2000 y 2006. Así que toca volver a empezar de cero, una sensación que ya ha vivido el asturiano en Renault y McLaren, y que siempre ha completado con éxito.

El segundo gran reto para Fernando radica en mutar su personalidad. Ferrari es Ferrari, y como siempre dijo Il Drake, Enzo Ferrari, "la marca estará siempre por encima de sus pilotos. Siempre gana el coche, no quien lo pilota". Esta afirmación ha movido a la apasionada afición roja desde hace décadas, y éste es el motivo por el que nunca se ha detectado el más mínimo clamor interno a favor de los propios corredores de casa. En Italia se jalea al coche, sea un Ferrari, un Maserati o un Fiat. Por eso, a Fernando no le valdrá el recurso tantas veces utilizado en 2005 y 2006 del si gano, gano yo, y si pierdo es por fallo del equipo. 'La Rossa' es así.

La gran incógnita será la identidad del nuevo presidente de la FIA. En caso de salir elegido Jean Todt, tocará cambiar los discursos de antaño para evaluar una nueva elucubración conspirativa. El francés intentó fichar a Fernando en dos ocasiones (1999 y 2005), recibiendo siempre una negativa por respuesta. De hecho, en su segunda tentativa, Alonso alegó que sus preferencias pasaban por vestirse del plata de McLaren, su sueño desde que era niño e idolatraba a Ayrton Senna. Esta declaración sentó como un auténtica puñalada en el costado al principal artífice del éxito ferrarista, y en su nueva etapa como máximo mandatario federativo podría llegar la venganza (el caso Singapur 2008 ya nos ha permitido comprobar que esto es posible). Será interesante escuchar a Lobato y compañía ladrando por las esquinas clamando los beneficios federativos de otras épocas...

Por cierto, desde la próxima temporada, Alonso compartirá reuniones técnicas con Michael Schumacher, que acaba de renovar como asesor del equipo por tres temporadas más. Curiosa coincidencia. Räikkönen encajó siempre muy mal la convivencia con el heptacampeón, y podemos imaginar que a Alonso no le hará ninguna gracia la presión que lleva ejerciendo desde el año pasado el 'Kaiser' para que Ferrari fiche a Sebastian Vettel...

Se avecinan temporadas interesantes. Alonso vuelve a la carrera por el título para alegría de Lobato, La Sexta, Roures y el alonsismo. ¿Conseguirá la F1 recuperar sus cifras de 2005 y 2006?

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]