Panamá.- El Centro Logístico Humanitario de la AECID en Panamá está preparado ante los eventuales desastres naturales en Latinoamérica con ejercicios de prevención y monitoreo de la situación de los países de la región, aseguró hoy a Efe el coordinador del Centro, Sergio Ferrero.
El centro cuenta en sus almacenes con 200 toneladas de material humanitario de refugio, agua y saneamiento, "kits" higiénicos, de cocina y sacos mortuorios para dar asistencia a entre 3.000 y 3.500 familias. EFE/Archivo
"Con la preparación ante desastres podemos trabajar una respuesta más eficaz y rápida. Estamos en una región tremendamente vulnerable y nada mejor para gestionar el riesgo que asumir que vives en un contexto de riesgo", destacó a Efe Sergio Ferrero, coordinador del único Centro Logístico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en América Latina.
Como ejemplo de esta prevención, Ferrero destacó la capacitación que se ofrece en el ámbito de la potabilización de agua en casos de emergencia, así como en el área de saneamiento e higiene.
"Es una acción muy básica para la prevención de desastres que va a permitir a las protecciones civiles tener los recursos humanos, cualificados y con material adecuado para poder dar una respuesta en caso de desastres", añadió Ferrero.
Esta fase de preparación se basa también en conseguir información de las distintas agencias de la ONU en Panamá para dar seguimiento a las situaciones vulnerables en la región, como la crisis alimentaria en Guatemala o la ola de frío en Perú.
El centro, que fue inaugurado por el Príncipe Felipe en enero de 2008 y que depende de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID en Panamá, tiene una superficie de aproximadamente 650 metros cuadrados y está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a 27 kilómetros de la capital.
Cuenta en sus almacenes con 200 toneladas de material humanitario de refugio, agua y saneamiento, "kits" higiénicos, de cocina, sacos mortuorios y mosquiteras impregnadas, para dar asistencia a entre 3.000 y 3.500 familias.
En 2008, la AECID mandó desde Panamá 180 toneladas de ayuda humanitaria repartidas en siete vuelos chárter a Bolivia, Haití, Cuba, Ecuador y Jamaica para prestar asistencia debido al paso de los huracanes "Gustav", "Ike" y "Hanna".
También entregó en noviembre pasado 14 toneladas de ayuda humanitaria a las autoridades locales de Panamá para hacer frente a la situación de emergencia provocada por las fuertes lluvias que afectaron al país.
Una operación humanitaria desde Madrid, apuntó Ferrero, tiene un coste de entre 150.000 y 180.000 euros, y desde Panamá cuesta 50.000 dólares, además de que se acorta el tiempo de respuesta de entre 36 a 48 horas a entre 12 y 16 desde el país centroamericano.
"Estar en Panamá supone también un mayor ejercicio de coordinación con las Naciones Unidas, con la Federación Internacional de la Cruz Roja y más relación con las defensas civiles, que son las que gestionan las emergencias en cada uno de los países", subrayó.
Aparte de las facilidades que ofrece Panamá desde el punto de vista logístico, es un centro de coordinación humanitaria, ya que alberga las oficinas regionales de la ONU, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y la del Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras.
"Este año queremos mejorar este ejercicio de cooperación con las otras oficinas porque es el camino a seguir para pasar de un centro logístico de la cooperación española a una plataforma de respuesta que aproveche mejor los recursos de la comunidad humanitaria internacional instalada en Panamá", afirmó Ferrero.
De momento, el centro cuenta también con material humanitario de Médicos Sin Fronteras España (MSF), Intermón Oxfam y Acción contra el Hambre, pero aspira a poder dar una respuesta más "interagencial" y convertirse en "el primer punto de respuesta de la cooperación internacional en temas de ayuda humanitaria desde Panamá".
"Tendríamos que intentar duplicar los metros cuadrados que tenemos, porque así podríamos mejorar mucho nuestra propia respuesta y seguir creciendo en el concepto de plataforma", señaló Ferrero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.