Pittsburgh (EE.UU.).- Los líderes del G-20 inician hoy con una cena de trabajo su tercera cumbre, en la que se esperan declaraciones de intenciones sobre futuras reformas, pero pocos compromisos concretos para llevarlas a cabo.
Según un borrador de la declaración final, a la que tuvo acceso Efe, los dirigentes de los 19 países representados, más la Unión Europea (UE), no harán referencia a la retirada de los planes de estímulo, sino que se comprometerán mañana a "continuar respaldando la actividad económica hasta que la recuperación se afiance claramente".
Aun así, pedirán que se establezca, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "un proceso transparente y creíble para retirar el apoyo fiscal y monetario extraordinario, y el respaldo al sistema financiero".
Fijar ahora un plazo determinado para eliminar los planes de estímulo, dicen los expertos, provocaría un desplome de los mercados, ante la constancia de que los millones de dólares que diariamente se inyectan en la economía tienen los días contados.
El borrador también habla de la conveniencia de que las remuneraciones de la alta dirección de los bancos se vincule a objetivos a largo plazo, pero sin fijar un tope específico, como había insistido en particular el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la oposición de EE.UU.
El texto pide que se llegue a un acuerdo internacional sobre este punto antes de finales de año.
Otro de los temas en discusión que recogerá la declaración final es la necesidad de que los bancos se doten de mayores recursos de capital, con objeto de ganar solidez y evitar crisis como la que han sufrido en el último año, como defendía Estados Unidos.
No obstante, cómo hará cada país para obligar a sus entidades a dotarse de más recursos propios es algo en lo que no entra el G-20, que se mueve en su declaración más por el terreno de las intenciones que de las medidas concretas, como ha ocurrido en las dos citas anteriores.
De hecho, el tema de las remuneraciones de los banqueros formó ya parte de la declaración final de la cumbre celebrada en Londres en abril pasado, sin que se haya prosperado en este aspecto desde entonces.
El único punto concreto que ha podido avanzar era el reclamo de los países emergentes como Brasil, China, Rusia e India, que pedían un mayor poder de voto en el Fondo Monetario Internacional.
Aunque estos Estados pedían un 7 por ciento, el borrador contempla que los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo "dinámicas".
Los mandatarios del G-20 han comenzado ya a llegar a esta ciudad del este de EE.UU., de pasado industrial, pero volcada hoy en las nuevas tecnologías. La mayor parte viene de las Naciones Unidas, en Nueva York, tras participar en el debate de la Asamblea General.
La cumbre arranca hoy con una cena de trabajo (23.30 GMT) en el Jardín Botánico y Conservatorio Phipps, un edificio acristalado y muy ecológico, que se precia de producir su propia energía y agua.
Los países habían elaborado para este cónclave varias propuestas polémicas, que al final han tenido que ser suavizadas para lograr el consenso de todos, como ha ocurrido con el tema de las remuneraciones de los directivos o las exigencias de capital para la banca.
Washington trajo a esta cumbre una propuesta llamada "Marco para un Crecimiento Equilibrado y Sostenido", en la que trataba de imponer compromisos para terceros países, como China, al que se quiere obligar a confiar menos en sus exportaciones y a potenciar sus mercados domésticos.
En esta iniciativa, EE.UU. se comprometería, por su parte, a aumentar el ahorro interno, que es prácticamente inexistente, a reducir su excesivo déficit público, mientras que a Europa se le exigirían cambios estructurales para mejorar el clima de inversión.
En la declaración final, según el borrador, se ha obviado cualquier mención específica de países, pero se hace referencia a la necesidad de aumentar el ahorro privado y la reducción del déficit en algunas naciones, y la promoción de la demanda interna en otras, además de reformas estructurales que aumenten el potencial de crecimiento.
"Si no hay un ajuste y realineamiento en las fuentes de la demanda mundial, el FMI estima que el crecimiento global será inaceptablemente bajo", dice el documento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.