Sevilla.- El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado hoy con los votos de PSOE e IU una iniciativa del PP que instaba a la Cámara a rechazar cualquier subida de impuestos y que demandaba al Gobierno autonómico que pusiera en marcha una reforma fiscal que suponga una rebaja de los impuestos autonómicos.
El Coordinador general de IU , Diego Valderas, durante la pregunta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el pleno del Parlamento andaluz.
La iniciativa, que fue defendida por el diputado del PP José Enrique Fernández de Moya, consideraba que una subida impositiva va en contra del ahorro, el consumo, la inversión y la creación de empleo, por lo que proponía a la Junta una reforma fiscal en Andalucía que suponga "una efectiva reducción en la carga fiscal que soportan las pymes, los autónomos y las familias".
La proposición no de ley instaba también al Consejo de Gobierno a demandar al Ejecutivo de la Nación que no incremente la presión fiscal, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de que tanto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 como en la futura Ley de Economía Sostenible, se producirán "algunos ajustes fiscales" que representarán una subida" moderada" de la presión fiscal.
Esta "moderada" subida, cifrada en el 1,5 por ciento del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, se traduce en 15.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, casi 1.000 euros más por familia, unos 400 por persona, según ha recordado el diputado del PP, quien ha añadido que "parece que la subida es evidente".
Según el dirigente del PP-A, este esfuerzo "moderado" que el presidente del Gobierno les pide a las familias, "resulta prácticamente insoportable en Andalucía", por lo que los socialistas actúan como "un auténtico carterista tributario".
Fernández de Moya ha apuntado que no puede pedirse un esfuerzo extraordinario de casi 400 euros por persona al año en una comunidad donde casi 300.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, 7 de cada 10 asalariados es mileurista o donde 265.000 desempleados no cobran ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.
"Subir los impuestos en un entorno socioeconómico como el actual sólo provocará un retraso en la recuperación y una prolongación de la inactividad económica", ha asegurado el diputado del PP.
El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, ha justificado el rechazo de su partido a la iniciativa en que "ni es seria ni rigurosa", y ha añadido que la estrategia del PP es la de que "en política vale todo" con el fin de "arañar un puñado de votos".
Según el dirigente socialista, el PP se dedica a apoyar "todo lo que la gente quiere oír", utilizando una estrategia de oportunismo "del todo vale" con la única finalidad de "arañar votos" y todo ello basado en "la mentira y el cinismo".
El diputado de IU Pedro Vaquero ha dicho que la propuesta de que no se suban los impuestos "no es fiable" porque esconde la defensa de los intereses de quienes "ustedes representan, que son los poderosos", y ha añadido que el PP se escuda en las clases medias para no ir a una justicia redistributiva.
Vaquero ha criticado también que el Gobierno andaluz se dedique a "deshojar la margarita" con la subida de los impuesto, una actitud que ha calificado de "signo de una izquierda débil y acomplejada" ante un problema que necesita "de una política más valiente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.