Madrid.- El fiscal ha pedido hoy penas de un año y medio y tres de prisión, respectivamente, para dos acusados de agredir con un palo de una bandera a uno de los policías locales que participó en 2005 en la tradicional "bajada de Celedón" en Vitoria y de portar pancartas de apoyo a la banda terrorista ETA.
Según el escrito presentado por el Ministerio Público en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, el 4 de agosto de 2005 Aitor Ligüerzana y Azaitz García se encontraban en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa en el momento en que, como es tradición, un hombre caracterizado del personaje de "Celedón" pasaba entre la multitud congregada para recibirle.
En ese momento, según el relato del fiscal, Aitor Ligüerzana, para quien el Ministerio Público pide tres años de cárcel, se acercó a Celedón portando una ikurriña y golpeó repetidamente con el palo de la bandera a uno de los policías municipales que acompañaban al personaje sirviéndole de escolta.
Mientras tanto, a pocos metros de distancia, otras dos personas con la cara cubierta enarbolaban una pancarta con la inscripción "bietan jarrai" y el símbolo de ETA, idéntica a las mostradas por la banda terrorista en sus comunicados.
En las grabaciones del acto proporcionadas por distintas cadenas de televisión, que se han reproducido durante el juicio, la Policía reconoció posteriormente a Azaitz García, que se enfrenta a una pena de año y medio de prisión, como una de las personas que sujetaba la bandera, en un momento en el que se descubre el rostro.
En las imágenes también se muestra cómo, simultáneamente a estos hechos, en otro lugar de la plaza, otras personas sin identificar lanzaban un aerosol lacrimógeno que provocó lo que algunos testigos han definido como "una avalancha".
Al haberse producido todos estos hechos de manera simultánea, el fiscal ha considerado que se trataba de una acción organizada por parte de un grupo que se había puesto previamente de acuerdo para llevarla a cabo, razón por la que une a los delitos de lesiones y de enaltecimiento del terrorismo que se imputan a los procesados la agravante de intencionalidad terrorista.
Aunque los acusados no han querido responder a las preguntas de la acusación, en respuesta a su abogado, Ligüerzana ha negado que agrediera al policía y ha afirmado que se encontraba en la plaza con su novia y que se vio envuelto en una "pelea" cuando "alguien intentó quitarle la bandera".
García, por su parte, ha asegurado, también al ser interrogado por su defensa, que no recuerda si se encontraba en la plaza, ya que al ser día de fiesta trabajaba en una de las "txosnas" organizadas por asociaciones, y en ese momento estaban ultimando compras y preparativos.
Por todo ello, la defensa ha pedido la libre absolución de ambos, al considerar que no ha quedado suficientemente acreditada su participación en los hechos que se les imputan, y que los vídeos reproducidos durante el juicio no son una prueba válida.
La petición de pena del fiscal también incluye la prohibición de residir en Vitoria durante los próximos cinco años para los dos procesados, y la obligación para Aitor Ligüerzana de indemnizar al policía supuestamente agredido por él con 2.940 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.