Madrid.- Los bancos acreedores de Reyal Urbis estarían dispuestos a esperar hasta que la inmobiliaria vendiera algunos de sus activos antes de negociar cómo refinanciar su deuda hipotecaria, que supera 4.800 millones de euros, explicaron hoy a Efe fuentes financieras.
Los bancos acreedores de Reyal Urbis estarían dispuestos a esperar hasta que la inmobiliaria vendiera algunos de sus activos antes de negociar cómo refinanciar su deuda hipotecaria, que supera 4.800 millones de euros, explicaron hoy a Efe fuentes financieras. EFE/Archivo
De esta forma, los principales bancos acreedores de la compañía que preside Rafael Santamaría, entre los que estarían el Banco Santander y el Barclays, tratarían de evitar que la inmobiliaria entrara en concurso de acreedores, lo que les obligaría a provisionar el dinero prestado.
A estos bancos, a los que la inmobiliaria les debe más de 400 millones, habría que sumar otros cuantos, aunque con cantidades inferiores, como BBVA, Caja Madrid, Popular, Sabadell o Bancaja.
Por eso, aunque diversas fuentes consideraron que las negociaciones entre la inmobiliaria y los principales bancos están estancadas, reconocieron que se ha dado un "cierto plazo", que no supieron concretar, para que la compañía pague a sus acreedores no financieros con el dinero que consiga con la venta de algunos de sus activos.
Al cierre de la sesión bursátil, los inversores habían intercambiado más de 84.600 títulos de la inmobiliaria, que cerraron a 4,09 euros tras anotarse una subida del 7,48% y ser el valor más alcista de la Bolsa.
No obstante, en lo que va de año, la compañía ha perdido cerca del 18% de su valor bursátil, que ahora asciende a 1.196 millones de euros.
El viernes pasado, fuentes cercanas a las negociaciones confirmaran a Efe-Dow Jones que la inmobiliaria estaba poniendo a la venta activos con los que esperaba ingresar 300 millones de euros, una operación que evitaría a la compañía solicitar el concurso de acreedores.
Las mismas fuentes aseguraron que la empresa, una de las mayores promotoras inmobiliarias de España, prevé vender su filial Rafael Hoteles, así como el emblemático centro comercial madrileño ABC Serrano y varios edificios de oficinas.
Posteriormente, a principios de esta semana, Reyal Urbis reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que entre las alternativas que estudiaba la compañía para lograr refinanciar su deuda se encontraba la venta de activos, aunque recalcó que no existía "ningún compromiso u obligación" para enajenar activos concretos.
Además, añadió que continuaba negociando con sus entidades financieras para adaptar su plan de negocio a las circunstancias de mercado y conseguir la refinanciación de su deuda.
La comunicación al supervisor llegó a la semana siguiente de que la inmobiliaria decidiera suspender las obras del denominado proyecto "Castellana 200", complejo que construía en el paseo madrileño y que inicialmente iba a estar formado por un edificio de 160 viviendas, un edificio de oficinas, un hotel de cinco estrellas gran lujo y un centro comercial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.