Sevilla.- La Audiencia de Sevilla ha ordenado el encarcelamiento de un empresario para cumplir una condena de dos años de cárcel, pues aún no ha pagado los 252.789 euros que costaron los daños causados por el vertido de más de un millón de litros de excrementos de cerdos a arroyos de Carmona (Sevilla).
La Audiencia de Sevilla ha ordenado el encarcelamiento de un empresario para cumplir una condena de dos años de cárcel por el vertido de más de un millón de litros de excrementos de cerdos a arroyos de Carmona (Sevilla). EFE/Archivo
Fuentes judiciales han explicado a Efe que el empresario M.M.M., dueño de una granja de cerdos situada en la carretera Tocina-El Viso, en el término de Carmona (Sevilla), fue condenado en 2006 a dos años de cárcel por un delito continuado contra el medio ambiente, porque durante varios años estuvo vertiendo los purines (excrementos) de sus animales a cauces públicos.
Según la sentencia, el empresario daba órdenes a sus trabajadores, bajo amenaza de despido, de que en épocas de lluvias y en horario de madrugada pusieran en marcha los motores para verter directamente sus desechos al arroyo Almonazar.
Ahora, la Audiencia de Sevilla ha ordenado el encarcelamiento del empresario porque no ha cumplido una de las condiciones para concederle la suspensión condicional, que es haber pagado la responsabilidad civil derivada de su delito.
Según las periciales aportadas a la causa por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la limpieza asciende a 140.837 euros para restauración de las aguas subterráneas y 111.952 euros por recuperación de los arroyos contaminados.
La sentencia, que se alcanzó por conformidad del acusado, consideró demostrado que la granja del acusado generaba unos 30.000 litros de residuos sólidos y líquidos (purines) al día, para cuyo almacenamiento construyó unas balsas "sin las más mínimas condiciones de impermeabilidad", por lo que también contaminaban el subsuelo.
El fallo, al que ha tenido acceso Efe, fijó el vertido en más de un millón de litros y calificó el daño "de especial gravedad" pues el arroyo Almonazar es "tributario del río Guadalquivir aguas arriba del embalse de Alcalá", presa que "es abastecedora de la población de Sevilla en circunstancias de emergencia".
Además, dicho arroyo "es plenamente urbano en su tramo final, término municipal de La Rinconada", por lo que la actividad del condenado entrañaba "riesgos sanitarios y de salubridad pública", según los jueces.
Fuentes del caso han explicado a Efe que la defensa del empresario ha intentado demorar el pago alegando que "no es posible la restauración del arroyo a su estado original", a lo que la Audiencia ha respondido que "obviamente, lo que se trata es de restaurar lo más posible, y eso es lo que propugna el informe" de valoración de los daños.
Lo que pretende la defensa "es lisa y llanamente no responder y que la contaminación salga gratis, desconociendo que en este tipo de actuaciones contaminantes la exacta cuantificación resulta imposible y han de utilizarse valores aproximados", según la Audiencia.
Por ello, los jueces han rechazado al condenado el beneficio de la suspensión de la ejecución de la condena y le han citado para su ingreso en prisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.