Santiago de Compostela.- El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) abre hoy una exposición titulada 'Familiar Feelings' que incluye 150 fotografías de la denominada Escuela de Boston sobre la vida de marginales, transexuales y drogadictos.
Una obras del artista Jack Pierson que se expone en el Centro Galego de Arte Contemporáneo dentro de la exposición "Familiar Feelings" del grupo de Boaton.
Cinco de la decena de fotógrafos autores de la muestra acudieron a la presentación comisariada por Manuel Segado quien destacó que una de las líneas fundamentales de la exposición es "la cuestión de la subjetividad, la cuestión de la diversidad y la cuestión de expresar ciertos modos de vida muy específicos".
Los cinco artistas -Philip-Lorca diCorcia, Jack Pierson, Tabboo!, Gail Thacker y Shellburne Thurber- recorrieron la muestra acompañados de Segado, quien ofreció una conferencia de prensa, esta mañana, previa a la inauguración esta tarde por parte del conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela.
La exposición muestra la obra de artistas que coincidieron en Boston a finales de la década de 1970, cuyas fotografías muestran personajes de la noche, vidas marginales, adicciones, experiencias sexuales o la irrupción de nuevos modelos de articulación social.
Para Segado dicha exposición es el resultado de "un esfuerzo ambicioso por intentar mostrar la genealogía de un grupo" que conforma la "Boston School".
La muestra cuenta con obras de artistas que no pertenecían al grupo de Boston, como Diane Arbus o Larry Clark, pero que tienen en común que todos "reivindicaban una tradición fotográfica muy concreta que en aquel momento eran propuestas totalmente radicales".
Durante una conferencia de prensa, Segado, puso como ejemplo una serie de fotografías de la obra de Clark de 1971 basada en "amigos, consumo de anfetaminas y la guerra de Vietnam".
Segado destacó que la selección de piezas que componen la exposición se hizo de forma muy directa con los artistas y que se basó, sobre todo, en la visión emocional, por ello, añadió que "hay tanto material inédito".
La exposición tiene como eje central una pieza actualizada de enlace "The Ballad of Sexual Dependency" perteneciente a la colección del museo de arte moderno MoMA de Nueva York o a la galería Tate Modern de Londres.
Esta pieza, de Nan Goldim, es un diaporama compuesta por más de 700 imágenes y que relata la vida de sus compañeros de generación y de la propia artista, desde mediados de la década de 1970, hasta "el momento en el que el SIDA irrumpe en esta generación y todo su mundo se transforma".
"Toda esa especie de plaga también está retratada en esta pieza autobiográfica y que es como una especie de diario que tanto impactó y se convirtió en aspecto fundamental", afirmó Segado.
Durante la presentación de la exposición los artistas efectuaron una visita guiada, mostrando sus obras y explicando su significado y proceso de realización.
Por su parte, el fotógrafo Philip-Lorca di Corcia, que pertenece a la generación de los artistas de la "Boston School", dijo a Efe que la exposición es "un gran acierto" y que está satisfecho por estar incluido en ella y encontrarse con el grupo de artistas con los que trabajó en Boston hace ahora tres décadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.