Valencia.- Los recursos hídricos disponibles de las cuencas del Segura y el Júcar en la Comunidad Valenciana podrían reducirse hasta un 23 por ciento en 2030 si la temperatura media aumenta un grado y las precipitaciones se reducen a la mitad, tendencias que los expertos atribuyen al cambio climático en esta región.
En la foto de archivo el embalse de la Pedrera, en la localidad alicantina de Orihuela, uno de los depósitos de la cuenca del Segura. EFE/Archivo
Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el catedrático de la universidad Jaume I de Castellón, José Quereda, que hoy ha impartido una conferencia sobre las consecuencias del cambio climático en estas cuencas, en el marco del tercer congreso nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola en la universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Según sus cálculos, para 2030 esa subida de la temperatura y esa reducción de las lluvias produciría un déficit de agua "muy importante" en las cuencas valencianas, según Quereda, quien ha indicado que se dispondrían de "poco más de 3.000 hectómetros cúbicos frente a los 5.000 que necesitan ambos sistemas hidrográficos".
Entre esas tendencias, la evaporación sería el fenómeno "más preocupante", según el académico, que ha estimado que si sólo se tiene en cuenta éste, como consecuencia del aumento de un grado de la temperatura e independientemente de las lluvias, la reducción de recursos hídricos sería de entre un 10 y un 12 por ciento para 2030.
Preguntado por la posibilidad de sequías más graves en el futuro, Quereda ha advertido que éstas "podrían darse" como consecuencia, sobre todo, de una mayor permanencia del anticiclón de Azores sobre la zona mediterránea.
"El cambio climático podría alterar las dinámicas atmosféricas y, como consecuencia, posicionar ese anticiclón sobre nosotros y reducir más y más las lluvias, algo que afectaría no sólo a los pluviómetros, sino sobre todo a la mayor evotranspiración", ha señalado.
Las soluciones pasan, según Quereda, por la gestión del agua y sus técnicas de ahorro, y mediante el trasvase de las cuencas excedentarias hacia las deficitarias, como la del Júcar y del Segura, donde las condiciones para la agricultura "son mejores por la insolación, la profundidad de los suelos y, por tanto, la rentabilidad".
En este sentido, ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura podría proporcionar "hasta la mitad" de las necesidades de la cuenca del sur de la Comunitat, mientras que el del Ebro "podría reportar una buena parte del déficit estructural" de la cuenca del Júcar, cerca de los 1.000 hectómetros cúbicos, según Quereda,
Juntos a estas medidas, ha abogado por fuentes alternativas como la depuración, la desalinización, el ahorro en los sistemas de riego y la optimización de los cultivos.
Así, ha defendido una política de distribución del agua unitaria, "que se remonta a doscientos años de filosofía hídrica", para que los excedentes hídricos de unos lleguen a todas las demarcaciones del Estado, una estrategia que está planteada "técnicamente, pero que falla en ese entendimiento administrativo político que flojea".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.