París.- El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) reveló hoy la existencia de dos centros secretos de investigación y fabricación de armamento nuclear en Irán, y todos los detalles sobre su emplazamiento y sus actividades concretas.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, saluda tras hablar el miércoles 23 de septiembre, durante los debates de la 64 Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).
Se trata de un sitio de investigación y otro de fabricación "del "sistema de explosión", una de las principales partes de la bomba atómica, explicó en rueda de prensa en París el presidente de la comisión de la Paz del CNRI, Mehdi Abrichamtchi.
El primero de ellos, el de investigación, está en Teherán, al este de la ciudad, en el barrio de Pars.
En ese lugar, en un edificio aparentemente normal sin ninguna placa que pueda identificarlo, "se hacen las investigaciones teóricas y las simulaciones por ordenador", precisó.
Los responsables de este centro son dos hombres llamados Adjini y Karimi, según Abrichamtchi, quien mostró incluso fotos por satélite del lugar y enumeró los nombres de los responsables de sus distintas unidades.
El segundo sitio secreto es el encargado de la "fabricación y aplicación de las producciones y los resultados de las investigaciones" del primero, y está situado a las afueras de la capital iraní, a una treintena de kilómetros de distancia, al lado de un pequeño pueblo donde existe un complejo militar convencional.
Para disimular sus actividades, añadió, se ha construido un muro de cemento muy alto que lo rodea, mientras que en su interior existen túneles en los que se trabaja en las actividades secretas.
Concretamente, según el responsable del CNRI, en su interior se fabrican "piezas y unidades" necesarias para los ensayos.
Todos los materiales explosivos que se producen se someten a pruebas, muchas de las cuales se realizan en el centro de Parchine, un lugar conocido de ensayos de explosión de materiales convencionales que el régimen utiliza también como tapadera para probar armas no convencionales.
Estos lugares que participan en la fabricación del sistema de explosión de la bomba atómica se enmarcan en un organismo que cuenta con un cuartel general y varias filiales en Teherán y sus alrededores, conocido en el régimen como el Metfaz y dirigido por el general de brigada Javad Al-Yassine.
Según el CNRI, el superior directo de Al-Yassine se llama Mohsen Fakhrizadeh y es "quien dirige de hecho la fabricación de la bomba atómica".
Abrichamtchi explicó que todas estas informaciones y datos concretos proceden de fuentes de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI) en el interior del país.
En su opinión, son la prueba concreta de que "la dictadura religiosa de Irán no solo no ha ralentizado ni suspendido su proyecto de fabricación de la bomba atómica, sino que lo ha acelerado".
Para un régimen que representa "una forma de fascismo", agregó, el acceso a la bomba atómica es una garantía de supervivencia y, por ello, no desistirá jamás en su empeño.
De ahí que el CNRI considera que las negociaciones internacionales sobre la cuestión nuclear iraní "están condenadas al fracaso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.