Londres.- Vodafone presentó hoy la nueva estrategia del grupo en Internet, que hace desaparecer su modelo de "Vodafone live!" para centrarse en una plataforma de servicios, abierta también a los clientes de otros operadores, a todos los desarrolladores y accesible desde el móvil y el PC.
Los peatones caminan frente a una tienda de Vodafone en Londres. EFE/Archivo
En una rueda de prensa, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, presentó la nueva etapa de la multinacional en la que da especial importancia a las redes sociales con una solución que integra la agenda de contactos con las distintas redes y sistemas de mensajería, fotos y música, y localización que se actualiza automáticamente y guarda copias de seguridad.
Vittorio Colao hizo hincapié en que estos servicios tienen que apoyarse en redes móviles de banda ancha y así Vodafone está pasando de velocidades de 7,2 megabits por segundo a otras de 14 y hasta 20 megas por segundo.
Dijo que la relación de Vodafone con el cliente va mucho más allá de los clásicos de comunicación y se quiere convertir en una posibilidad para otros sectores que pueden utilizar la plataforma de Vodafone para realizar negocios.
Señaló que el futuro es de los datos móviles, ya que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de sus clientes tiene teléfonos multimedia y casi todos son de empresa, por lo que con la nueva plataforma quieren facilitar a todos los usuarios la utilización de los datos.
La plataforma la puede descargar de forma gratuita de Internet cualquier usuario de telefonía móvil, también de otros operadores, que podrán así integrar todos sus contactos aunque no acceder a todas las aplicaciones.
La nueva plataforma, denominada Vodafone 360, se lanzará antes de final de año en España, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y el Reino Unido, y en 2010 en otros países.
Vodafone 360 es uno de los primeros lanzamientos de la "nueva expresión de marca "power to you" con la que la operadora quiere incidir en la importancia de las personas como centro de las comunicaciones.
Con esta nueva estrategia Vodafone presentó los primeros móviles que integrarán los nuevos servicios, entre ellos un Samsung diseñado para este operador, el Vodafone 360 H1, con interfaz de usuario propietaria, diseñada por la operadora y que utiliza el nuevo sistema operativo LiMo, basado en Linux.
También mostró cuatro modelos de móviles de Nokia, con el sistema operativo Symbian, y anunció que inicialmente habrá 100 modelos de móviles con la plataforma integrada.
La nueva plataforma de Internet parte del acuerdo entre Vodafone, China Mobile, su socio Verizon (EEUU) y SoftBank (de Japón) lo que hace que una aplicación de un desarrollador de la plataforma pueda llegar a más de 1.100 millones de usuarios de estas operadoras.
Iñaqui Cabrera, responsable de servicios de Internet de Vodafone España, explicó a periodistas españoles que inicialmente el nuevo modelo va a convivir con su plataforma de acceso a las aplicaciones multimedia "Vodafone live!", aunque con el tiempo esta última irá desapareciendo, y mantendrá sólo una estructura básica para los últimos clientes con este sistema.
El nuevo servicio comenzará a funcionar en las próximas semanas con más de mil aplicaciones en todos los idiomas y 300 en castellano.
Los desarrolladores podrán utilizar las herramientas de Vodafone para hacer aplicaciones que venderán u ofrecerán de forma gratuita en la plataforma y la operadora sólo controlará que los contenidos sean legales.
Contará con un sistema de recomendación de aplicaciones, y aquellas que cuenten con el certificado de Vodafone tendrán mayor relevancia.
Peter Knoo, director de servicios de Internet de Vodafone Group, explicó que "no hay nada parecido en el mercado" ya que integra lo mejor de internet móvil y fijo, todos los servicios se incorporan y son muy fáciles de utilizar.
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