Pamplona.- Las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra se encuentran paradas, ya que UPN aboga por que el aumento de los ingresos con la subida de impuestos vaya a reducir el déficit presupuestario, mientras que el PSN defiende la inversión productiva para aumentar el empleo.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. EFE/Archivo
El presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, ha comentado hoy a los periodistas, antes del Pleno parlamentario, que el aumento de los impuestos en Navarra se haría "obligadamente" en el caso de que el Estado suba los impuestos indirectos porque entonces, ha dicho, "automáticamente los tenemos que armonizar nosotros".
Ante esto ha matizado que el incremento de ingresos "no iría a reducir deuda ya que la deuda va a seguir incrementándose, iría en todo caso a reducir el déficit presupuestario", y ha apuntado que en lugar de tener un déficit y de emitir nueva deuda, de 450 millones de euros, se podría tener un déficit de 200 o 250 millones de euros, y esto "indudablemente incrementaría la deuda en menor medida que si no utilizamos el incremento de impuestos para reducir el déficit".
Ante esto el presidente ha aseverado que "es verdad que hay que garantizar las políticas sociales, y así lo reiteramos una y mil veces, pero no podemos ir más allá de las políticas sociales permanentemente porque entonces haremos una sociedad absolutamente insostenible", algo que a su juicio es una sociedad como la española, que "en estos momentos recauda miles de millones menos que lo que recaudaba hace tres años".
Asimismo Sanz ha agregado que en Navarra ahora se recauda 500 millones menos que hace tres años, por lo que ha insistido en que "no podemos estar endeudándonos permanentemente" y ha añadido que aunque "la deuda está ahí para utilizarla" la Comunidad Foral tiene un nivel de endeudamiento del 5,2% que este año podía pasar al 8% , mientras que el resto de Comunidades rondan el 12% del PIB de media.
Ante esto ha dicho que Navarra tiene "una solvencia acreditada" por las agencias de evaluación europeas que "no se puede poner en riesgo", y ha agregado que la última emisión de deuda se ha hecho a un punto de interés más bajo que la que ha emitido el Estado, debido a "la capacidad de gestión" de la Comunidad.
Sanz ha comentado que "si hacemos frivolidades en materia presupuestaria pues podemos emitir deuda permanentemente hasta el límite que nos deje el Estado, que es el 3,75 de PIB, y podemos complicarnos la vida a futuro y complicársela a generaciones futuras".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha argumentado que "todos estamos sufriendo una ceremonia de la confusión" después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciase ayer que la subida de impuestos va a afectar a las rentas altas.
Ha insistido en la necesidad de ver qué hace el Estado con sus impuestos, y en función de lo que haga, ha coincidido con Sanz al abogar por "subir los impuestos para reducir el déficit público, no para gastar más".
Miranda ha agregado que en "impuestos importantes" como los de la renta y sociedades, en los que Navarra sí tiene capacidad normativa, se verá cuánto es la presión fiscal que sube el Estado, y la Comunidad se tendrá que "equiparar" pero con un "propio diseño que plantearemos a nuestro socio presupuestario para negociar y pactar".
Ante esto ha añadido que las negociaciones con el partido socialista se encuentran en un "impasse", ya que "hasta que no se aclare este tema tan importante como son los impuestos, pues no merece la pena el trabajar mucho, pero evidentemente estamos dispuestos a negociar los presupuestos de Navarra con seriedad, negociando, acordando, para que al final Navarra tenga presupuestos para el año que viene".
Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha admitido que "las negociaciones están estancadas" y ha agregado que "está perfectamente limitado cual es el marco de negociación" puesto que, según ha apuntado, "UPN quiere contener el gasto y amortizar deuda y nosotros queremos que haya inversión productiva para generar empleo".
Ante esto Jiménez ha agregado que el debate de amortización de deuda "ahora mismo no urge", mientras que sí lo es promover que haya actividad económica para generar empleo, lo que en su opinión evidencia "una diferencia bastante importante" entre los postulados de UPN y los del PSN.
No obstante, Jiménez ha mostrado su intención de que haya presupuestos porque entiende que en esta situación "es necesario que haya presupuesto más que nunca", y ha agregado que desde su partido se van a hacer "todos los esfuerzos" para que así sea.
Al respecto ha expresado su confianza en que el proceso de negociación pueda culminar en "un buen acuerdo que pase por la suficiencia en las políticas sociales, el mantenimiento del estado de bienestar y en lo que es un mayor esfuerzo de inversión productiva, para que haya una mayor actividad económica y así también una mayor generación de empleo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.