Vitoria.- La empresa alavesa Cegasa desarrolla sus primeros prototipos de baterías para coches eléctricos, que le van a llevar a construir una planta piloto en un año y a su fabricación en serie para el 2013, han informado a EFE fuentes de la empresa.
Imagen de archivo de una batería Panasonic EV Energy Co. para el coche de tercera generación Toyota "Prius" en la fábrica de Panasonic de la ciudad de Kasai (Japón). EFE/Archivo
El prototipo desarrollado por Cegasa cuenta con la tecnología de litio-ion, que actualmente utilizan las baterías en ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros aparatos eléctricos y electrónicos. La empresa participa actualmente en un proyecto de investigación en este campo con SEAT.
Cegasa, con una amplia experiencia en fabricación de pilas, va a desarrollar estas baterías de litio-ion para vehículos eléctricos, ya que este tipo de baterías son las que van a ser una alternativa real a corto-medio plazo para los nuevos coches eléctricos en todo el mundo.
La ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y la posibilidad de numerosas recargas ha favorecido su dominio entre ordenadores portátiles y teléfonos móviles y hace que se vislumbren como el futuro de la automoción.
En estos momentos, Cegasa está avanzando en la etapa de investigación y desarrollo de los primeros prototipos. Así mismo contempla para el próximo año o el 2011 la puesta a punto de una planta piloto para la fabricación de electrodos y celdas, elementos básicos en la elaboración de estas baterías.
En esta planta trabajarían sobre todo investigadores e ingenieros, mientras que para el 2012-2013 Cegasa se plantea la producción en serie de estas baterías.
El proceso de fabricación de las celdas de litio-ion es similar en el concepto al de las pilas alcalinas, aunque hay algunas diferencias significativas como la necesidad de salas secas, que implicará la adecuación de las actuales instalaciones de Vitoria y la realización de importantes inversiones.
Actualmente los países asiáticos lideran esta fabricación, seguidos de Estados Unidos y Europa. De hecho el 80% de estas baterías actuales se fabrican en Asia.
Sin embargo, la empresa alavesa vislumbra que hay una demanda clara de los fabricantes de automóviles para que las baterías se fabriquen localmente para garantizar la calidad y el suministro de las mismas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.