Río de Janeiro.- El Botafogo brasileño tomó hoy una cómoda ventaja en los octavos de final de la Copa Sudamericana al derrotar en la ida por 2-0 a un Emelec ecuatoriano que apenas creó ocasiones y cometió serios errores defensivos.
El jugador André Lima (d) del Botafogo de Brasil celebra su anotación ante el Emelec de Ecuador, durante el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana que se celebró en el estadio Engenhao de Rio de Janeiro (Brasil). Botafogo venció al Emelec 2-0.
Renato y André Lima aprovecharon dos errores de marcaje para marcar con sendos testarazos que dejan a los brasileños en buena posición para defender el resultado la semana que viene en Guayaquil.
Los cariocas mostraron hoy una actitud diferente a la de la Liga, competición en la que luchan para no descender a la segunda división, por la motivación de alcanzar los cuartos de final de la competición continental y por su superioridad manifiesta en la cancha.
Por ello, el Botafogo trató de hacerse con el mando del partido, aunque en los primeros instantes se encontró con un Emelec muy aguerrido y bien posicionado, que luchó el balón en el centro de la cancha.
Los brasileños encontraban tantas dificultades para acercarse al área rival como para tapar los huecos defensivos que propiciaron algunos contraataques de los ecuatorianos.
Tan solo las internadas del lateral Gabriel, que cabalgó toda la banda izquierda una y otra vez, aportaron cierto peligro a las jugadas de los anfitriones.
A pesar de la falta de mordiente, el dominio de los cariocas se fue haciendo cada vez más patente conforme avanzaba el partido y los ecuatorianos comenzaban a recular, atrasando la posición de su defensa.
Instantes antes del descanso, el poderío del Botafogo se materializó en gol, en un remate de cabeza de Renato, que saltó sin oposición en el área chica para aprovechar el centro de Gabriel desde la banda.
El cuadro guayaquileño se encomendó a los contragolpes y consiguió hacer que los aficionados que acudieron al estadio 'Engenhao' tuviesen que contener la respiración al comienzo de la segunda mitad, en un contragolpe que plantó a dos jugadores en la frontal, pero que acabó desbaratada por la lentitud e indecisión de los ecuatorianos.
En la jugada siguiente, volvió a golpear el Botafogo, con un nuevo cabezazo, esta vez de André Lima, que remató una jugada de Thiaguinho, que regateó a su par en el área y centró con total libertad.
El técnico argentino Gabriel Perrone intentó dar aire a su equipo con la entrada de varios delanteros, pero los movimientos no surtieron efecto y el Emelec se fue desdibujando cada vez más, hasta el pitido final.
La vuelta se jugará el día 30 en Guayaquil y el vencedor de la eliminatoria se cruzará con el mejor de la serie entre el brasileño Goiás y el paraguayo Cerro Porteño.
- Ficha técnica:
2. Botafogo: Jefferson; Gabriel (m.64, Alessandro), Emerson, Juninho, Wellington, Thiaguinho; Leandro Guerreiro, Jônatas (m.75, Fahel), Lúcio Flavio; Renato (m.60, Ricardinho) y André Lima. Entrenador: Estevam Soares.
0. Emelec: Marcelo Elizaga; Gabriel Achilier, Marcelo Fleitas, Mariano Mina, José Aguirre; Jimmy Bran (m.69, Luis Guillermo Rivera), David Quiroz, Pablo Pérez (m.69, Silvano Estacio), Juan Pablo Raponi; Hernán Peirone (m.45, Franco Mendoza) y Joao Rojas. Entrenador: Gabriel Perrone.
Goles: 1-0, m.45: Renato. 2-0, m.63: André Lima.
Árbitro: El paraguayo Carlos Galeano amonestó a Jimmy Bran, José Aguirre, Juan Pablo Raponi y André Lima.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Engenhao, de Río de Janeiro, ante escaso público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.