Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, san sebastian

McKellen afirma que la idea de estrella le es "un poco ajena"

EFE
Actualizado 23-09-2009 19:43 CET

San Sebastián.-  Es uno de los grandes actores británicos y esta noche recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y antes de recogerlo ha hablado de su trabajo en el cine y el teatro y ha dicho que "la idea de estrella" le es "un poco ajena".

(EFE)

El actor británico Ian McKellen, un intérprete con una extensa y prestigiosa carrera en el teatro y popular por encarnar en el cine a Gandalf en la saga de "El señor de los anillos" y a Magneto en "X-Men", posa ante las cámaras hoy en San Sebastián, donde esta noche recogerá el Premio Donostia del Festival de Cine donostiarra.

McKellen se ha sometido a las preguntas de los periodistas en una larguísima rueda de prensa, en la que no han faltado sus referencias a su condición de gay y su activismo a favor de la causa homosexual.

Sus personajes favoritos son siempre los últimos que interpreta. En este momento no prepara ninguno, pero si hay un rol que le encantaría es el de mujer, aunque no el tono caricaturesco de la única vez que se ha puesto en la piel femenina.

McKellen (Burnley, 1939) llegó tarde al cine, pero sus papeles en "Ricardo III" o en "Dioses y monstruos" le otorgaron un inmediato reconocimiento. Con sus interpretaciones en "El señor de los anillos" y "X-Men" obtuvo la popularidad mundial, que ya tenía en el Reino Unido por sus apariciones televisivas.

No le preocupa que le asocien "permanentemente" al Gandalf de la película de Peter Jackson, más bien se considera "afortunado" por haber quedado vinculado a un clásico de la literatura inglesa, "un modelo, un hombre bueno y valiente".

McKellen ha distinguido entre dos clases de actores, los que sienten confianza en sí mismos y sólo quieren ser ellos mismos, como Cary Grant, Bogart o Hugh Grant -"a los que queremos y no deseamos que sean diferentes"-, y los que, como él, son "más modestos y tímidos" y sólo buscan ocultarse tras sus personajes.

"Esa es mi motivación. Siempre me ha gustado hacer algo diferente y procuro buscar papeles que no se parezcan a los anteriores", ha declarado el nuevo Premio Donostia, que ahora se considera un actor "cien por cien de cine".

Una de las pautas que sigue al elegir sus películas es que sea una historia que él iría a ver al cine y que además exista "cierto peligro" para lanzarse "a tope".

Cree que se presta demasiada atención a los actores, que sitúa en una escala no demasiado alta en el proceso de producción de un filme, y en una algo superior cuando de trata de teatro.

"En el teatro los actores desempeñan una responsabilidad extra", ha asegurado McKellen, que ha defendido el cine independiente, en el que le gusta participar porque esas películas "tienen que hacerse".

Le agrada también ver cómo Hollywood está haciendo hueco y con éxito a los filmes de temática homosexual, y ha asegurado que sintió "un gran placer" al ver cómo "Harry Milk" triunfaba en los Oscar.

"Hollywood está empezando a crecer. La industria tiene una responsabilidad para seguir con esta causa y se está poniendo al día. Hay todavía otros lugares en que se asesina por esto", ha subrayado el actor británico, que en el colegio era de "los que recibían las palizas".

Ha comentado que quizá porque vieron en él "algo extraño" fue por lo que sufrió ese "bulling homofóbico", un tema sobre el que él habla ahora a los escolares de su país, "para que no sean horribles los unos con los otros".

Antes que actor quiso ser cocinero y periodista, pero tras su paso por la Universidad tuvo muy claro que "sólo" deseaba ser actor.

A ello se ha dedicado la mayor parte de su vida y por ello le ha premiado el Festival de San Sebastián.

"Me gusta que el Premio Donostia sea a toda mi carrera, que de todas formas no siento que aún haya acabado", ha afirmado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]