Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estima "improbable" que prosperase un recurso de inconstitucionalidad contra el sistema de financiación autonómica, puesto que el Tribunal Constitucional (TC) ha establecido jurisprudencia acerca de la competencia "exclusiva" del Estado para dirigir la política económica.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estima "improbable" que prosperase un recurso de inconstitucionalidad contra el sistema de financiación autonómica, puesto que el Tribunal Constitucional (TC) ha establecido jurisprudencia acerca de la competencia "exclusiva" del Estado para dirigir la política económica. EFE/Archivo
Chunta Aragonesista presentó el 11 de agosto pasado una queja ante el Justicia en la que expresaba su rechazo al acuerdo alcanzado el 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre financiación autonómica, por considerar que éste vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón, en los artículos 108 y 107.5 (sobre un acuerdo bilateral de financiación y sobre los requisitos a tener en cuenta en el reparto de recursos a las autonomías).
En el informe hecho público hoy por el Justicia, según fuentes de la institución, García Vicente recuerda que el TC, "en reiterada y moderna jurisprudencia", ha establecido la competencia exclusiva del Estado para dirigir la política económica, la financiación autonómica y los criterios de reparto.
También ha admitido que se apliquen "con una gran amplitud y tolerancia" los requisitos estatutarios de reunirse en Comisión Mixta el Gobierno Central y los de las Comunidades.
Por eso, en función de esta doctrina, según las conclusiones del informe del Justicia, "el incumplimiento de las previsiones del Estatuto de Autonomía de Aragón no produce la inconstitucionalidad de la ley posterior que refrenda el acuerdo entre el Estado y la Comunidades Autónomas sujetas al régimen general de financiación", es decir, el acuerdo para la reforma del modelo de financiación autonómica.
García Vicente ha remitido hoy al Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) y al Gobierno de Aragón su informe, en el que se recuerda que el Estatuto de Autonomía en vigor concede "apoyo legal" al Ejecutivo autonómico para solicitar que "se formalice" o reúna la Comisión Mixta especial prevista en el artículo 108 del Estatuto para llegar a un acuerdo bilateral de financiación, permanente, que tenga en cuenta las especificidades de Aragón reconocidas.
Además, en el artículo 107.5 se dispone que "la estructura territorial y poblacional, y especialmente el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales" son características peculiares de Aragón que deben de tenerse en cuenta en la asignación de recursos para suplir los sobrecostes que origina la prestación de servicios públicos.
Analizando el sistema anterior y el nuevo, prosigue el informe del Justicia, se llega a la conclusión de que "la mayoría de estas especificidades" han disminuido su cuota en el fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que representa el ochenta por ciento de la cuantía total de lo que se transfiere.
Para determinar el volumen de fondos asignados a Aragón hay que tener en cuenta también el esfuerzo fiscal, los desequilibrios territoriales y el resto de las vías por las que se financia a la Comunidad -Presupuestos Generales del Estado y fondos de compensación-, así como los principios de solidaridad, esfuerzo fiscal, volumen de servicios y garantía de un nivel mínimo de la prestación de servicios en todo el territorio español.
Analizar todas estas variables en su conjunto para determinar si se garantiza un nivel de prestación de servicios semejante a otras Comunidades, añade el informe del Justicia, supone "juzgar la acción política de Gobierno" y, por tanto, ir "más allá del análisis de las especificidades que establece el Estatuto de Aragón".
Así pues, se trataría, en su conjunto, de valorar la "acción política" del Gobierno, algo que "está fuera del control" del Justicia y de los Tribunales y que debe de hacerse "fundamentalmente en sede parlamentaria".
Pero como el Estatuto de Autonomía confiere al Justicia la defensa del propio Estatuto, García Vicente manifiesta su apoyo al Gobierno de Aragón "para que llegue tan lejos como sea posible en la negociación de todos los recursos de financiación" e insta a los diputados de las Cortes a que "asuman esta postura".
En todo caso, García Vicente reconoce como un "dato objetivo" que Aragón, si se cumplen las previsiones recaudatorias, "va a recibir más recursos" que con el acuerdo anterior, pero éstos van a crecer menos que en otras Comunidades Autónomas.
Por eso, el Justicia recomienda que se analice la posibilidad de desarrollar legislativamente el Estatuto, mediante un acuerdo con el Estado, hacia un sistema de convenio más amplio que el actual.
Pero consciente de las dificultades de alcanzar este objetivo, insta a impulsar, junto a otras Comunidades "un cambio del sistema de financiación autonómico general que, respetando los principios de igualdad, solidaridad, lealtad institucional y las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma, fije unos criterios mínimos de reparto que no dependan de factores "coyunturales" o de "política menor", como número de votantes, conflictividad o afinidad política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.