Madrid.- La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, aseguró hoy que las empresas que promueven el acceso de las mujeres a los puestos directivos son más productivas.
Imagen de la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados. EFE/COMUNIDAD DE MADRID
Así se pronunció Adrados durante la inauguración de la I Jornada de Conciliación e Igualdad, un evento organizado por la revista 'Yo Dona', en el que expertos y profesionales de distintos ámbitos aportarán su visión y sus propuestas para avanzar en la conciliación de la vida personal y laboral y en la igualdad entre hombres y mujeres, informó hoy la Comunidad de Madrid.
Al acto también asistieron, entre otros, los directores de 'Expansión', Jesús Martínez, y 'Yo Dona', Charo Izquierdo.
Durante su intervención, la consejera se mostró convencida de que la conciliación del trabajo y la vida personal es un elemento imprescindible de la igualdad entre hombres y mujeres, "ya que sin conciliación no puede haber igualdad".
Además, consideró que las desigualdades salariales o las dificultades de las mujeres para acceder a los puestos de responsabilidad hacen que la igualdad legal conseguida gracias a los avances de los últimos años no se haya traducido aún en una igualdad real y efectiva.
"Esas carencias no se pueden subsanar sólo mediante leyes, sino que es preciso impulsar un cambio cultural y social", subrayó la consejera madrileña, quien recordó que, según un informe de la Comisión Europea, la tasa de empleo femenina desciende 12,4 puntos cuando hay niños a cargo, mientras que la masculina se incrementa en 7,3 puntos.
Estos datos, señaló Adrados, demuestran la desigual distribución de responsabilidades y la necesidad de impulsar políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar.
En esta línea, la consejera recalcó el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno regional con iniciativas como el programa Generando Cambios -para favorecer la aplicación de políticas de recursos humanos flexibles en las pequeñas y medianas empresas-.
Recordó también los Premios Madrid Empresa Flexible -que reconocen la labor de las compañías que aplican las prácticas de conciliación- o el programa Amplía, que en colaboración con los ayuntamientos, permite prolongar el horario en centros educativos y ludotecas y formar a mujeres desempleadas como auxiliares de actividades extraescolares.
La consejera destacó que el Ejecutivo madrileño reserva el 60 por ciento de sus políticas activas de formación para el empleo a las mujeres y denunció las dificultades que éstas encuentran "para acceder a los puestos de decisión empresarial, pese a que obtienen el 60 por ciento de los diplomas universitarios y pese a realidades como que las 25 empresas del Índice Fortune 500 que mejor impulsan el acceso de las mujeres a los altos cargos son entre un 18 y un 69 por ciento más productivas que el resto".
Precisamente para romper ese "techo de cristal" que frena el desarrollo profesional de las mujeres, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Lidera, una iniciativa que persigue desarrollar sus habilidades de liderazgo y potenciar su proyección e influencia en puestos directivos.
"Nosotros contamos con el talento de las mujeres, queremos atraerlo y retenerlo porque ninguna sociedad puede permitirse desaprovechar la capacidad de más de la mitad de su población", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.