Bruselas.- Al menos 5.000 trabajadores se han manifestado hoy en Amberes (norte de Bélgica) contra el posible cierre de la planta de Opel en la ciudad, un acto al que han acudido varios representantes sindicales de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza-España).
"Queremos mandar un mensaje claro contra el cierre de Amberes", ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de la factoría aragonesa, José Juan Arcéiz, presente en la manifestación.
Al acto que ha tenido lugar hoy en Amberes han acudido también representantes sindicales de todos los países europeos en los que Opel tiene plantas, según Arcéiz.
En una reunión previa a la manifestación, los sindicatos europeos han pedido al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, comprador de la filial europea de General Motors (GM), que desarrolle "un plan industrial y de viabilidad para el conjunto del Grupo GM y sus plantas, respetando las capacidades instaladas actualmente", han subrayado en un comunicado.
Además, han solicitado que Magna "no se limite a presentar propuestas cerradas" y que esté "abierta" a negociar y consensuar las propuestas que presenten los sindicatos para cada planta.
Arcéiz ha recalcado que las centrales mantendrán sus peticiones durante el proceso de negociación que se inicia el próximo viernes: "no al cierre de plantas, no a los despidos traumáticos, repartir la carga de la reestructuración y hablar del volumen de trabajo según criterios industriales".
El secretario general de la Federación Europea del Metal (FEM), Peter Scherrer, ha asegurado en su intervención ante los empleados que los sindicatos europeos lucharán juntos por un futuro de Opel sin cierres de fábricas ni despidos tajantes, ha informado la agencia de noticias Belga.
"Mantener el empleo es primordial. Si no luchamos hoy por el futuro de la planta de Amberes, entonces, sucederá lo mismo mañana en otra fábrica", ha recalcado.
Según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)", que ha accedido a los documentos del Consejo Consultivo de la sociedad fiduciaria que administra actualmente Opel, los nuevos propietarios tienen previsto cerrar la fábrica de Amberes, donde 2.500 personas producen actualmente el Opel Astra.
En total, la pretensión del gigante automovilístico sería recortar 11.000 empleos en Europa, casi una cuarta parte del total, y de ellos 2.090 en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), alrededor de 450 más de lo previsto hasta ahora, indicó el rotativo.
No obstante, Arcéiz ha precisado que, según las informaciones facilitadas por el Comité de Empresa europeo, el número de despidos previstos para la factoría aragonesa en el plan industrial de Magna no ha aumentado y se mantendrá en 1.672.
El pasado 19 de septiembre miles de personas participaron en otra manifestación convocada por el comité de empresa de General Motors (GM) en Figueruelas para defender el empleo y el futuro de la planta, que podría perder también una buena parte de su capacidad productiva con el esquema que pretende aplicar Magna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.