San Sebastián.- Patxo Tellería y Aitor Mazo han reconstruido en "La máquina de pintar nubes" parte de lo que fue el Bilbao de hace 25 años para contar una historia optimista de "luchadores" a través de la mirada de un niño en pleno viaje de iniciación al amor y la vida.
Los co-directores Patxo Tellería (2-d), y Aitor Mazo (i), el productor Joxe Portela (d), y los actores Bingen Elortza (5-i), Santi Ugalde (3-i), Asier Oruesagasti (4-i) y Loreto Mauleón (5-d), entre otros, han presentado hoy su película "La máquina de pintar nubes", que se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián.
Aitor Mazo, que ha escrito también el guión junto a su compañero de dirección, protagoniza además esta película, que no pretende ser "una crónica sentimental de aquella época", sino de gente que pelea en la vida para salir adelante, según ha asegurado el actor a Efe.
"No es 'Cuéntame', que está muy bien, pero nuestra película habla de luchadores, de gente que quiere sacar la cabeza, aunque a veces no lo consiga", ha afirmado.
"La máquina de pintar nubes" se estrena hoy en Zinemira, la nueva sección que el Festival de Cine de San Sebastián dedica a las producciones vascas, y llegará a las salas el 2 de octubre, tras un preestreno en Bilbao el día 1.
Un barrio obrero y la ría como fondo son el paisaje del filme y la historia de Asier, un niño daltónico que quiere aprender a pintar, es el hilo conductor de un relato coral, que los autores han situado en la capital vizcaína, pero que podría haber ocurrido en cualquier lugar y época, ha explicado Mazo.
Por ello se centran en las vidas de esas gentes humildes y limitan a unas pocas "pinceladas" los sucesos convulsos que se vivieron en las calles del País Vasco en los últimos años del franquismo. Una carga de los "grises" es casi la única referencia.
No temen sus directores que alguien pueda ver en su obra un cuento edulcorado, aunque Mazo señala que, "puestos a achacar, se puede achacar cualquier cosa".
Gracia Olayo, Bingen Elortza, Lander Otaola, Santi Ugalde, Montse Mostaza y Asier Oruesagasti forman también el reparto de "La máquina de pintar nubes".
Mazo da vida a Andrés, un aficionado a la pintura que se reúne a practicar su hobby con Juanto, encarnado por Santi Ugalde, compañero de la fundición donde trabajan, que aún aspira a cambiar el mono por las acuarelas.
En ese ambiente de barrio donde "el hollín no deja que los cuellos sean blancos", es donde se mueve Asier, el hijo pequeño de Andrés, y donde conoce a la chica a la que querrá hacer un retrato.
Patxo Tellería ha explicado que para esconder el Bilbao actual decidieron ir a "la geografía de la ría", donde en zonas muy próximas al lugar de rodaje las excavadoras continúan echando abajo la antigua zona industrial.
"La ría es su arteria, es el alma de Bilbao. Y hemos elegido las zonas que guardan ese tono y ese aire de entonces", ha añadido el realizador de esta película, que han situado en el año en que ellos tenían la misma edad del protagonista, en los meses de verano en que el niño Asier aprendió a "encajar los golpes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.