Nueva York.- Las autoridades de la ciudad de Bedford quieren parar hoy la instalación de la famosa "jaima" beduina que el líder libio, Muammar Gadafi, que asiste a la Asamblea General de la ONU, ha ubicado en una propiedad de alquiler que la firma Trump tiene en esa localidad del estado de Nueva York.
La presencia de Muammar Gadafi en EE.UU. ha sido objeto de controversia desde que se anunció que asistiría a la Asamblea General de la ONU. EFE/Archivo
Las autoridades de esa localidad creen que la acción de Gadafi, que hoy asiste a los debates de la Asamblea General de la ONU que tienen lugar en la sede neoyorquina de la institución, "puede constituir una violación de diferentes legislaciones y normativas municipales", dijo el fiscal de Bedford, Joel Sachs, en CNN.
Sachs señaló que "ya había enviado al inspector municipal a esa propiedad llevando una orden para que paralicen de inmediato la instalación de la tienda", además de subrayar que irá hacia una instancia jurídica superior si no consigue parar la colocación de la "jaima" beduina.
El líder libio tenía previsto inicialmente alojarse en un lujoso hotel de Manhattan, pues las autoridades municipales le habían negado el permiso para instalar su tradicional tienda beduína en Central Park, como pretendía.
Las autoridades de Englewood, en el vecino estado de Nueva Jersey y donde el Gobierno libio tiene una propiedad, también habían denegado el permiso para instalar su tienda.
Por su parte, el senador estatal Vincent Liebell indicó a esa misma cadena de televisión que Gadafi había alquilado esa propiedad.
El líder libio "no es bienvenido, desde luego no por mí, y no creo que nadie aquí le extienda una alfombra", añadió Liebell.
Los medios estadounidenses indicaron que la propiedad pertenece a la firma Trump, que emitió un comunicado en el que señala que "esa propiedad se ha alquilado para un periodo corto a unos socios de Oriente Medio, que pueden tener o no relación con Gadafi. Estamos comprobándolo", según CNN.
La presencia del líder libio en EE.UU. ha sido objeto de controversia desde que se anunció que asistiría a la Asamblea General de la ONU, ya que su país comenzó la presidencia de turno de ese órgano multinacional el pasado 15 de septiembre hasta la misma fecha del próximo año.
Gadafi intervendrá hoy ante el pleno de la Asamblea General, con su ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Trekki como presidente de turno.
Los requisitos que Gadafi y su séquito planteaban para alojarse han traído de cabeza a las autoridades estadounidenses, ya que se trata de un jefe de Estado que asiste a una reunión de Naciones Unidas.
Su visita a EE.UU., además, se produce semanas después del excarcelamiento del terrorista libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron 270 personas, la mayoría estadounidenses.
A finales de agosto, el senador demócrata por Nueva Jersey Frank R. Lautenberg pidió al Departamento de Estado que el visado de Gadafi quedara restringido a las inmediaciones de la sede de Naciones Unidas.
Sin embargo, la legislación de EE.UU. sobre el establecimiento de misiones diplomáticas en su territorio no permite la posibilidad de restringir los movimientos de los diplomáticos que asisten a las reuniones de Naciones Unidas al entorno en donde se ubican en el centro de Manhattan, señalaron los medios estadounidenses.
A principios de septiembre, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, instó a Gadafi a cuidar su comportamiento durante su visita a Nueva York, si no quería exacerbar el rechazo causado en este país por la recepción que dispensó al condenado por el atentado de Lockerbie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.