Bruselas.- Los socios europeos del G20 están decididos a lograr en la cumbre de Pittsburg (EEUU) un compromiso global para imponer reglas obligatorias sobre las primas a los ejecutivos bancarios, respaldadas por sanciones a nivel nacional para las entidades que no las cumplan.
A la cita de Pittsburg acudirán Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la UE como bloque -todos socios del G20-, así como España y Holanda. EFE/Archivo
A la cita de Pittsburg, el 24 y 25 próximos, en la que se seguirá avanzando en la definición de una respuesta coordinada a la crisis y en la reforma del sistema financiero, acudirán Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la UE como bloque -todos socios del G20-, así como España y Holanda, y todos ellos con una lista común de prioridades.
Además de la limitación de los sueldos en la banca, Europa defenderá seguir aplicando los planes de reactivación hasta que se confirme la recuperación económica, así como la adopción de medidas concretas para financiar la lucha contra el cambio climático.
Respecto al delicado tema de los bonus, los europeos conocen las reticencias que su planteamiento genera al otro lado del Atlántico, pero están convencidos de que sólo con una regulación estricta se evitará que los bancos retomen la costumbre de premiar con cifras millonarias a sus directivos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, promotor de esta iniciativa, ha logrado obtener el apoyo del resto de mandatarios comunitarios, incluido el primer ministro británico, Gordon Brown, quien dice compartir el "enfado" de los ciudadanos por este tema, sobre todo después de que numerosas entidades hayan tenido que recurrir al dinero público para evitar la quiebra.
El objetivo de los líderes europeos es establecer una vinculación clara entre las retribuciones y los resultados a largo plazo de las entidades.
Para ello, plantean entre otras limitaciones, que las primas sólo puedan suponer un porcentaje de la remuneración fija o de los beneficios del banco, impedir la ejecución de las opciones sobre acciones, o la venta de las acciones, hasta pasado un plazo desde su percepción, y bloquear el cobro de los incentivos si el banco obtiene resultados negativos.
Según el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredridk Reinfeldt, "ha llegado el momento de decir basta" a la cultura de las primas millonarias.
También en el ámbito financiero, Europa insistirá en Pittsburg en la importancia de desarrollar un sistema de supervisión global, en promover el refuerzo de las instituciones multilaterales y revisar su sistema de gobernanza y continuar el combate contra los llamados "paraísos fiscales".
El otro área en el que los europeos buscarán un acuerdo en el G20 tiene que ver con la situación económica y la necesidad de mantener las medidas de estímulo coyuntural -por un importe superior al 5% del PIB en el caso de la UE- hasta que esté garantizada la recuperación.
En su opinión, no es todavía momento de retirar los impulsos, aunque, para evitar que los déficit y deuda públicos se disparen, es necesario empezar a diseñar ya una estrategia coordinada para ponerles fin.
Los mandatarios europeos están de acuerdo en que hay que retomar lo antes posible el saneamiento de las finanzas públicas, pero reconocen que la situación de la economía es todavía muy incierta y los riesgos persisten.
El cambio climático es la tercera prioridad de las delegaciones europeas, que pretenden que Pittsburg dé un impulso claro a los trabajos preparatorios de la cumbre de la ONU en Copenhague, con la cuestión central de la financiación a los países en desarrollo.
Tras los últimos compromisos asumidos por Europa y Japón, la UE está a la espera de que la Administración estadounidense concrete el esfuerzo que está dispuesta a hacer para contribuir a la reducción de emisiones y a costear la lucha contra el calentamiento de las economías menos favorecidas.
La UE calcula que hacen falta entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales de financiación pública internacional entre 2010 y 2012 para ayudar a los países en desarrollo a acometer recortes de sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.