Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio de prestación de servicios con Renfe Operadora por el que Aragón asume el déficit que supone la prestación de determinados servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio de prestación de servicios con Renfe Operadora por el que Aragón asume el déficit que supone la prestación de determinados servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad. EFE/Archivo
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, José Ángel Biel, ha explicado que el nuevo convenio que se va a suscribir con Renfe establece un servicio directo diario y en cada sentido entre Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, que será prestado con material de serie 599 financiado por Renfe Operadora.
El convenio tiene vigencia únicamente para 2009 y un importe calculado con un IPC previsto del dos por ciento sobre el coste de 2008.
Los servicios conveniados son dos trayectos diarios por sentido entre Zaragoza y Teruel; uno diario en cada sentido entre Teruel y Valencia, entre Huesca y Valencia, entre Zaragoza y Canfranc, entre Jaca y Canfranc, entre Zaragoza y Binéfar, entre Mora y Caspe y entre Huesca-Zaragoza-Teruel y Valencia, y uno en cada sentido, de lunes a viernes, entre Zaragoza y Binéfar.
La serie 599 que prestará servicio al trayecto entre Huesca y Valencia está compuesta por automotores diesel de tres coches y 185 plazas que pueden desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Circulan por ancho ibérico, pero disponen de preinstalaciones para facilitar un cambio a ancho estándar, así como estructura reforzada y elementos de seguridad que permitan en el futuro el cruce con trenes de Alta Velocidad.
Uno de los puntos del convenio cuya firma se autoriza establece que Renfe Operadora soportará los costes de los medios alternativos y transbordos en el caso de falta de disponibilidad o avería y como penalización adicional, Renfe detraerá del importe de la subvención 1,5 euros por cada kilómetro de línea suprimido.
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