Madrid.- La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, haya anunciado su ausencia en la sesión de control del próximo miércoles precisamente la misma semana en la que su gabinete presenta los presupuestos generales del Estado de 2010.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, durante su intervención hoy de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a la salida del pleno, la portavoz popular ha explicado que la semana próxima han anunciado su ausencia en la sesión de control tanto Salgado como el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a pesar de que los presupuestos del año que viene se presentarán en las Cortes el lunes o el martes.
Bajo su punto de vista, es llamativo que Salgado se ausente cuando debería estar disponible para "atender la labor de control de la oposición y explicar a nuestras preguntas por dónde van a ir los presupuestos, cómo piensa sacarlos adelante, o poder explicar la subida de impuestos que tanto preocupa a los ciudadanos".
También ha criticado que en la sesión de control de hoy ningún miembro del equipo económico del Gobierno haya dado respuesta a una interpelación del PP sobre la situación de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y sobre el futuro de sus trabajadores.
Ha tenido que ser el ministro de Fomento, José Blanco, el que se encargase de responder ya que Salgado se ha excusado y ha abandonado el Congreso para viajar a Pittsburg, donde mañana comienza la cumbre del G-20.
"Debía tener algo mucho más importante que hacer que dar una explicación, y si es posible una esperanza, a los trabajadores de la Opel", ha lamentado.
Respecto a los huecos vacíos en los escaños del hemiciclo durante la sesión de control de hoy, Sáenz de Santamaría ha recalcado que había un "importante número" de diputados, e incluso ha asegurado que en la bancada popular había personas que acudieron a pesar de que no podían formular sus preguntas por la ausencia de los miembros del Gobierno a las que iban dirigidas.
Sáenz de Santamaría ha pedido a los ministros y al presidente del Gobierno que de ahora en adelante "cuiden, y mucho, la agenda nacional", porque aunque José Luis Rodríguez Zapatero está fuera esta semana por una cita "importante" -el G-20-, lo cierto es que en España "hay cuatro millones de parados y una crisis económica muy fuerte".
"Les pido que no descuiden los problemas nacionales; a veces da la impresión de que prefieren estar fuera y no enterarse de las cosas, y hay muchísimos problemas dentro", ha insistido.
José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, ha explicado, al ser preguntado por la ausencia de Zapatero en la Cámara, que esta semana el jefe del Ejecutivo se encuentra implicado "en lo más relevante para España en estos momentos", la defensa del papel del país en la Cumbre del G-20 y en la Asamblea de Naciones Unidas.
Foros en los que Zapatero apostará por luchar contra el cambio climático y por la recuperación económica, según ha indicado Blanco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.