Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "Galicia está harta del tratamiento diferenciado de las Comunidades autónomas" y ha lamentado que a otras Comunidades "le hacen un traje a medida para la financiación" cuando se quejan, señaló en alusión a Cataluña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. EFE/Archivo
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento gallego, el presidente gallego explicó que cuando Galicia dice que no puede pagar lo que no tiene, los socialistas la recriminan y dicen que tiene que pagar. "Y no estamos de acuerdo", señaló.
Núñez Feijóo afirmó que hay Comunidades que advierten al Gobierno de que plantearán un "conflicto" si el Tribunal Constitucional "toca un pelo" de su estatuto, y aunque Galicia no va a plantear ningún conflicto, no está dispuesta a pagar los "errores" de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Zapatero invita y Galicia paga", se lamentó el titular de la Xunta ante la pretensión del Gobierno de que la Comunidad devuelva unos 1.900 millones de euros por el anticipo a cuenta de 2008 y 2009.
"Y usted, si sigue así, se va a convertir en el cobrador del frac del PSOE", le reprochó al líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, quien le recriminó a Núñez Feijóo que "todo apunta a que está metiendo a Galicia en la peor crisis de todos los tiempos".
El líder de los socialistas gallegos calificó al titular de la Xunta como "mal gestor", que se declara "insolvente" y como "mal pagador", por no afrontar los compromisos adquiridos en el modelo de financiación.
Vázquez aseguró que en estos cinco meses de gobierno de Núñez Feijóo ha llevado a Galicia "a la mayor crisis de todos los tiempos", con un récord de parados, de expedientes de regulación de empleo (886), y con una aportación "singular" al modelo económico nacional: "no puede dar lo que no tiene".
"Descubre que diciendo que no pague nadie, igual salimos de un lío. Imagínese que le hacen caso los gallegos y no pagan nada. Usted esconde su fracaso personal detrás de disculpas tras disculpas", le reprochó.
Además, Vázquez pidió al presidente gallego que se comprometa, igual que exige él al Gobierno, a que los presupuestos gallegos no disminuirán un euro de los del año pasado.
Núñez Feijóo defendió que el Gobierno gallego ha puesto en marcha "más de veinte medidas" para luchar contra la crisis y que está centrado en "minimizar el impacto" de la misma, que es "heredada" e iniciar el camino "lento, difícil y complejo" de la recuperación.
"No vamos a negar la crisis porque existe. Haremos unos presupuestos ajustados, controlaremos el gasto, y no deslocalizaremos empresas gallegas, las concentraremos en Galicia", concluyó.
Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, centró su intervención en la merma de servicios públicos y acusó a Núñez Feijóo de "recortarlos y paralizarlos", a pesar de que su discurso sigue igual que en campaña electoral, "que no va a tocar el gasto social".
"Pero los discursos son simplemente palabras. Hablar no tiene cancelas, lo que interesan son los hechos, las actuaciones y usted no hace nada", le reprochó.
Aymerich criticó que la Xunta no abra centros de día, escuelas infantiles y residencias de mayores que ya están terminadas y que "no quieren dotar de servicios" y lamentó el aumento de ingresos de la sanidad privada y el "descontento sin parangón" en la educación por la gestión del Ejecutivo gallego.
Núñez Feijóo afirmó que mantiene su compromiso con los servicios sociales y destacó el aumento de 793 plazas en escuelas infantiles, la próxima aprobación de 300 plazas más para personas discapacitadas, 153 profesores más en educación obligatoria no universitaria y 2.500 plazas más de comedores escolares.
Además, recordó que a final de año habrá más de 18.000 grandes dependientes cobrando, cuando el compromiso era de 16.500 y pidió al BNG su apoyo para reclamar más fondos para la Ley de Dependencia.
"Cuando pide pactos su credibilidad no es mucha. Cómo vamos a pactar con usted si no ejecuta las partidas que ya están en los presupuestos de 2009. Nos gustaría poder creer, pero queremos garantías y con su trayectoria deben ser cuantiosas", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.