Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, prometió hoy al gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que respetará la embajada de ese país, donde se refugia el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuyos seguidores fueron desalojados del lugar por la Policía.
Tras el desalojo hubo decenas de detenidos y heridos, sin que las autoridades hayan confirmado víctimas mortales, mientras que personal de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio Público, llevó agua y alimentos a Zelaya y sus acompañantes, porque se les había agotado.
El Ministerio Público llevó a sus casas a al menos 162 personas que se habían refugiado en la embajada durante el desalojo, dijo a Efe el portavoz de la institución, Melvin Duarte.
"Le digo públicamente al presidente Lula da Silva: nosotros vamos a respetar su sede porque esa es tierra del Brasil y la vamos a respetar, siempre y cuando ellos contesten a nuestras peticiones", expresó Micheletti en declaraciones en la Casa Presidencial.
Explicó que Brasil debe decidir si le otorga asilo a Zelaya o lo entrega a las autoridades hondureñas, pues tiene pendientes órdenes de captura por delitos políticos y comunes.
Una irrupción en la legación de Brasil "nos traería aún mayores problemas", reconoció en declaraciones a la prensa la vicecanciller de Micheletti, Martha Alvarado.
Zelaya advirtió a medios locales de que "si se cometiera un error de esa naturaleza, sería otra sumatoria de errores muy grave, de muy graves consecuencias" e "imperdonable" para el Gobierno de facto.
Micheletti también calificó de "correcto" que Lula le haya pedido a Zelaya, hoy mismo desde Nueva York, que no dé argumentos para la invasión de la embajada por las fuerzas de seguridad hondureñas para detenerlo.
El Gobierno extendió el riguroso toque de queda, vigente desde el lunes, a partir de las 18.00 horas locales de hoy (00.00 GMT) hasta las 06.00 horas (12.00 GMT) de mañana, miércoles.
A pesar del toque de queda, grupos de seguidores de Zelaya protagonizaron disturbios en algunos barrios y colonias de Tegucigalpa horas después del desalojo, sin que se registraran víctimas, según los medios locales.
Al menos una veintena de personas resultaron lesionadas en el desalojo en la embajada y fueron atendidas en el estatal Hospital Escuela, mientras que la Policía confirmó la detención de otras 150, un centenar de ellas por violar el toque de queda y el resto por participar en disturbios.
Las autoridades no han confirmado si en los disturbios hubo muertos, como aseguran algunas versiones de seguidores de Zelaya.
Tras regresar ayer, lunes, por sorpresa al país, 86 días después de su derrocamiento, Zelaya permanece en el interior de la sede diplomática brasileña junto a varios familiares y seguidores, y periodistas de medios afines al defenestrado presidente.
Decenas de policías, apoyados por militares, participaron en el desalojo de las inmediaciones de la embajada y los seguidores de Zelaya respondieron con piedras, pero luego de varios minutos de enfrentamiento los cuerpos de seguridad del Estado tomaron el control de la zona.
Los seguidores de Zelaya se dispersaron en los alrededores de la embajada de Brasil; en los disturbios quemaron un vehículo patrullero de la policía, mientras que otros automóviles sufrieron daños en cristales y gomas.
Al menos tres miembros del frente de resistencia popular que acompañaban a Zelaya en la embajada lograron salir anoche, porque fueron alertados de la inminente operación policial, y están refugiados en casas particulares, dijo hoy a Efe uno de ellos, el dirigente campesino Rafael Alegría.
Los otros dos dirigentes son los sindicalistas Juan Barahona e Israel Salinas, según Alegría, quien afirmó que los tres están "fuera de peligro".
Alegría advirtió de que "el pueblo seguirá en la resistencia" a pesar del toque de queda y de los retenes que las fuerzas de seguridad mantienen en las carreteras para impedir que los seguidores de Zelaya lleguen a Tegucigalpa a manifestarse.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.