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fomento, aeropuertos

El Congreso rechaza traspasar las competencias de aeropuertos a Galicia

EFE
Actualizado 22-09-2009 21:10 CET

Madrid.-  El pleno del Congreso ha rechazado hoy una iniciativa del BNG que pedía el traspaso de competencias de la gestión aeroportuaria a Galicia antes de 2010, pero ha aprobado crear un órgano de coordinación de los aeropuertos gallegos en el que la Xunta cuente con un peso "determinante".

La iniciativa de los nacionalistas gallegos ha contado con apoyo de los grupos minoritarios, especialmente de CiU y el PNV, que reclaman modelos de gestión aeroportuaria similares para Cataluña y el País Vasco, pero mientras que el PP ha rechazado ambos puntos de la moción, el PSOE sólo ha votado en contra del traspaso competencial, y sí ha apoyado la creación de ese órgano de coordinación.

El propio ministro de Fomento, José Blanco, anunció la pasada semana en la Cámara baja la creación de un comité de desarrollo de rutas aéreas para Galicia de manera inmediata, herramienta que pretende extender a otras comunidades como Canarias, Madrid, Baleares, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Jorquera, quien ha rechazado las enmiendas de sustitución presentadas por el PSOE y el PP a su moción, ha pedido que los dos puntos de la moción se votasen por separado; así, el traspaso ha sido rechazado por 311 votos en contra, mientras que el órgano de coordinación sólo ha contado con la oposición del PP.

Ha justificado su moción al explicar que la caída de pasajeros de los aeropuertos de Galicia no ha sido sólo consecuencia de la crisis, sino de la creciente competencia del aeropuerto de Oporto, que ofrece una mayor diversidad de rutas y permite a los gallegos desplazarse a otros países con mayor rapidez, al no tener que hacer escala en Madrid.

Para Jorquera, el comité de rutas anunciado por Blanco es un paso insuficiente, y ha apuntado que para resolver los problemas estructurales que afectan a los aeropuertos hace falta un modelo de gestión en el que la Xunta, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales tengan un peso determinante.

Y, sobre todo, un modelo de gestión que sitúe los aeropuertos de Galicia "en el centro", y no "como meros satélites de Barajas".

Rafael Simancas, en nombre del PSOE, ha dicho coincidir en la necesidad de modernizar y mejorar la competitividad de los aeropuertos gallegos, pero ha señalado que éstos no son "enfermos terminales", y que la crisis no ha hecho que caiga su número de pasajeros.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha el nuevo comité de desarrollo de rutas y que se camine hacia un modelo de gestión más participativo para las comunidades y el sector privado.

En similares términos, el diputado popular Celso Delgado ha abogado por un modelo que dé entrada a autonomías y al sector privado.

Tras instar al Ejecutivo central a que acelere las inversiones en los aeropuertos gallegos, ha arremetido contra el BNG por no haber reclamado la transferencia de las competencias aeroportuarias durante los cuatro años de gobierno compartido con el PSdeG, y en cambio solicitar el traspaso para antes de fin de año a través de una moción.

José Ramón Beloki, desde el PNV, ha expresado su apoyo a la moción por la coincidencia de aspiraciones con su propio grupo, y ha criticado que a pesar de que la reclamación de un modelo de gestión compartida se ha hecho ya desde otras comunidades, como Cataluña, aún no se ha puesto en marcha.

En nombre de CiU, Pere Macias, también ha expresado su apoyo pero ha recomendado al BNG que pidan que Galicia tenga un papel no sólo determinante, sino también mayoritario, en el modelo de gestión, y que a la hora de ir a buscar nuevas rutas aéreas no vaya acompañado de AENA, porque su presencia supone una rémora.

Gaspar Llamazares, en nombre de ERC-IU-ICV, ha recalcado la necesidad de que se modifique el actual modelo de gestión, pero que no se pierda su carácter público que hace que sea "eficaz y redistributivo".

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