Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, investigacion

El TSJ devuelve un informe sobre la financiación del PP en el que la oposición ve irregularidades

EFE
Actualizado 22-09-2009 18:57 CET

Valencia.-  El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado devolver un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre la financiación del PP, documento que, según la oposición, confirma que detrás de los regalos de trajes a dirigentes del PP hay otro tipo de operaciones.

(EFE)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, bromea ante los periodistas a los que ha asegurado que no existe "ningún problema" con la financiación del PP en la Comunidad Valenciana y ha recordado que las cuentas de esta formación están "auditadas" por el Tribunal de Cuentas.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano ha ordenado devolver "Informe sobre Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana", ya que, según estima, no guarda "relación alguna" con la vertiente valenciana del caso "Gürtel".

De esta forma, acepta el recurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa y el ex presidente del Gobierno valenciano Víctor Campos contra otro auto del 10 de septiembre de esta misma Sala que ya rechazaba el informe pero que decidió unirlo al rollo de actuaciones.

En un auto hecho público hoy, el tribunal argumenta que "no todo lo que llega a unas actuaciones debe quedar necesariamente incluido físicamente en las mismas", ya que el sumario o las diligencias previas "se integran sólo por aquellas actuaciones que pudieran servir para hacer constar la perpetración de un delito".

"Todo lo que no sirve a esos efectos no tiene por qué estar incluido" en el procedimiento, remarca el auto, que consta de 89 páginas y cinco anexos, y que fue recibido dos días antes de que la Sala acordara el sobreseimiento de la causa abierta contra los citados cargos valencianos por un supuesto delito de cohecho impropio.

Este informe señala, según publica hoy el diario "El País", que Sedesa, presidida por el hermano del vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino según el periódico, y otras constructoras pagaron actos del PP a través de Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados.

Cotino ha manifestado que desconoce si Sedesa tiene vínculos con Orange Market, pero interpreta que, en caso de haberlos, se trata de "una relación comercial", y ha dicho que lo publicado hoy obedece a la "persecución permanente que hay contra el PP", aunque ha recordado que la justicia "ya ha dicho que las cosas no son así".

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado que exista "ningún problema" con la financiación del PP de la Comunitat Valenciana, partido que también preside, y ha recordado que las cuentas de esta formación están "auditadas" por el Tribunal de Cuentas.

De la misma manera se ha pronunciado el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien también ha manifestado que este asunto es "un tema viejo" y "antiguo", que ya fue archivado por el TSJCV, por lo que ha considerado que la información publicada "genera indefensión porque pretende dañar la imagen del PPCV".

Desde la oposición, sin embargo, se ha coincidido en asegurar que las informaciones publicadas confirman que la trama "Gürtel" "no se circunscribía" a los regalos de trajes a dirigentes del PPCV, sino que detrás había "otro tipo de operaciones", como "financiación irregular" del partido.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha advertido de que los socialistas seguirán adelante con el procedimiento, tanto a través del recurso al archivo de la causa por parte del TSJCV, como con la interposición de procesos nuevos "de acuerdo con lo que aflore de las nuevas investigaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]