Valencia.- Las industrias del calzado español buscarán abrir nuevos mercados en China, Marruecos y Túnez para ayudar a recuperar un sector "potente" y el más exportador de España, que ha comenzado a romper la tendencia descendente de sus ventas exteriores.
El conseller de Industria, Vicente Rambla, se reúne con el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo (i), y el presidente de la Federación de Industriales de Calzado de la Comunitat Valenciana (FICCVAL), José Sanchís Busquier (d), para impulsar la internacionalización del sector.
Así lo han explicado hoy los representantes de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, y de la Federación de Industriales de Calzado de la Comunitat Valenciana (FICCVAL), José Sanchis, tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación.
El conseller de Industria, Vicente Rambla, ha afirmado tras reunirse con los representantes sectoriales que las estrategias en diseño, marca, calidad y comercialización llevadas a cabo en los últimos años han dado buenos resultados a un sector "eminentemente exportador".
Calvo ha manifestado que el sector ha sido capaz de sortear otras crisis como la de "los chinos", la competencia provocada por la globalización, y ahora afronta una "crisis de consumo" de la que quiere sa lir "continuando creciendo en términos absolutos, y en términos relativos cuando las circunstancias lo permitan".
Según el representante de FICE, al ser un sector exportador -103 millones de pares de los 105 que se producen se venden al exterior-, su recuperación depende en gran medida de la evolución de países exteriores y, precisamente, los países que más rápido se están recuperando de la crisis son mercados del calzado español.
Ha puesto como ejemplo que las exportaciones a Francia crecieron un 50 por ciento el año pasado, y ha recordado que el calzado español es exportado a más de 130 países.
Pese a que en el primer semestre de 2009 el número de unidades exportadas creció un 9 por ciento, no ha ocurrido lo mismo en términos relativos, aunque el representante de las industrias del calzado en la Comunitat Valenciana, José Sanchis, ha asegurado tras volver de la feria de Milán que parece que se ha roto la tendencia descendente y se aprecia una recuperación en algunos mercados después de "tres temporadas perdiendo producción y valor".
Sanchis ha confiado en que la feria de Madrid Modacalzado, que se celebra esta semana, proporcione esa misma impresión positiva, así como que el mercado nacional también rompa la evolución negativa.
El convenio firmado entre el IVEX y las dos federaciones, por un importe de 80.000 euros, se basa en realizar prospecciones de mercado en China, Marruecos y Túnez para ver las posibilidades de vender a unos mercados donde la presencia española "no es suficiente", según el conseller de Industria.
Rambla ha destacado que el IVEX ha concedido en los últimos años 6,5 millones de euros en ayudas a la internacionalización a empresas del sector y ha brindado la colaboración de la Generalitat a la industria del calzado de la comunidad, que conforma un "clúster potente" que aglutina el 65 por ciento de las empresas de calzado españolas.
"Es la primera región exportadora de calzado de España y hay que seguir manteniendo un clúster potente y que va a salir de la situación de crisis", ha señalado.
Calvo, por su parte, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno valenciano por apoyar "siempre" al sector, tanto a través de los planes de competitividad como por la ayuda para acciones exteriores facilitada por el IVEX, instituto del que ha destacado "su visión de conjunto".
Con unas exportaciones desde la Comunitat Valenciana que representan la mitad de las ventas españolas de calzado al exterior, la industria del calzado concentrada en la provincia de Alicante facturó el año pasado 1.150 millones de euros -el 65% del total nacional-.
Cuenta con 18.175 empleados y 1.200 empresas en la Comunitat, cifras que aumentan hasta los 29.000 trabajadores en el ámbito nacional y 1.832 empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.