Madrid.- Tras una carrera consagrada al género documental, la directora franco-suiza Ursula Meier se estrena en el cine de ficción con "Home, ¿dulce hogar?", una cinta que define como una "fábula sobre la vida y la familia" y que llega el próximo mes a las salas de cine españolas.
La directora suizofrancesa Ursula Meier, durante la presentación hoy en Madrid de su primer largometraje titulado "Home ¿Dulce hogar?", protagonizada por Isabelle Huppert y Olivier Gourmet, con la que cuenta la historia de personajes obsesivos, que alcanzan un punto de agotamiento que los lleva a la locura.
La realizadora, que hoy ha presentado la película en Madrid, ha contado para su debut cinematográfico con un reparto encabezado por la actriz Isabelle Huppert -"La pianista"- y el actor Olivier Gourmet -Premio al Mejor Actor en Cannes 2002 por su papel en "El hijo"-.
En el filme, interpretan a Marthe y Michel, un matrimonio que vive junto a sus tres hijos en una casa de campo, alejados del mundo, en una suerte de pequeño paraíso terrenal. Sus vidas comenzarán a resquebrajarse con la reapertura de una vieja autopista, justo delante de su domicilio, un evento que destruirá el delicado equilibrio que disfrutaban en su "hogar ideal".
"La idea se me ocurrió durante un viaje por carretera, viendo las casas que había en los márgenes y, como todo el mundo ha hecho alguna vez, preguntándome cómo sería la gente que vivía en ellas", ha explicado Meier acerca de la inspiración que engendró esta "road movie al revés".
La cineasta ha incidido en la importancia que "tanto el ruido como el silencio" juegan en "Home, ¿dulce hogar?": "La familia trata de aislarse del ruido que llega de la carretera, pero el silencio que se instala en la casa termina por asemejarse a la locura".
No sólo ha jugado Meier con la dicotomía entre ruido y silencio, sino que también ha mezclado "diferentes tonos y formas": "La película empieza como una comedia ligera y termina casi como una de terror al estilo de 'Los Pájaros', con un paralelismo entre coches y aves", ha razonado la directora nacida en Besançon.
Meier, que escribió el guión de este proyecto "pensando en Isabelle Huppert", considera que "el cásting de la película explica mucho sin necesidad de palabras", ya que, por ejemplo, conjuga "las figuras de un hombre fuerte y una mujer frágil". "Son dos cuerpos opuestos que se apoyan y se sirven de muletas", apostilla.
El "trabajo con el cuerpo" ha sido otro de los aspectos destacados por la realizadora, para quien era necesario que "las sensaciones de angustia y extenuación quedaran bien reflejadas". "Buscaba a un actor muy físico para el papel masculino, de estilo rock 'n' roll, y Olivier Gourmet encajaba a la perfección", sentencia.
Recrear el escenario en el que se desarrolla la trama -una casa junto a una autopista- no ha sido tarea fácil para Meier y su equipo: "Estuvimos casi un año buscando el lugar ideal y, finalmente, el sitio apareció en Bulgaria, en una carretera entre Sofía y Estambul", comenta divertida.
Una carretera pequeña "que había sido pensada como parte de un aeródromo" permitió a Meier narrar esta "metáfora sobre la familia en un mundo contaminante, ruidoso y vampirizante" para la que "se asfaltó la carretera, se construyó la casa y se utilizaron casi 300 coches", aclara entre resoplidos ahora que todo ha terminado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.