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inmigracion madrid

La política urbanística madrileña fomenta la segregación residencial de inmigrantes

EFE
Actualizado 22-09-2009 15:36 CET

Madrid.-  Un estudio de la Fundación Alternativas sobre el impacto de las políticas públicas sobre la segregación residencial de los extranjeros concluye que la política urbanística de la Comunidad de Madrid fomenta la segregación y concentra a los inmigrantes en determinadas zonas, sobre todo, por motivos clasistas.

(EFE)

Un estudio de la Fundación Alternativas sobre el impacto de las políticas públicas sobre la segregación residencial de los extranjeros concluye que la política urbanística de la Comunidad de Madrid fomenta la segregación y concentra a los inmigrantes en determinadas zonas, sobre todo, por motivos clasistas. EFE/Archivo

Según el experto en política y ciencias sociales Alfonso Echazarra, autor del estudio, la Comunidad de Madrid debería vigilar más a los ayuntamientos, que acaban protegiendo a sus votantes más que a quienes necesitan realmente una vivienda pública.

Así, explica Echazarra, municipios como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, que repiten gobiernos populares, pueden exigir diez años de residencia, o cinco años de residencia y trabajo, para poder optar a una vivienda pública como método para "elegir" a sus vecinos, y, en consecuencia, a sus votantes.

Y en el mismo sentido, las políticas hechas a nivel nacional, que impiden divergencias en el trato urbanístico de los distintos ayuntamientos.

La distribución de la población no es aleatoria ni inocente, asegura Echazarra, sino que tiene mucho que ver con las políticas urbanísticas que se llevan a cabo y asuntos como el precio que se les pone a las viviendas.

En ese mismo sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha apuntado que la política urbanística de la Comunidad de Madrid genera segregación "por motivos clasistas, de la riqueza y de nacionalidad: a mayor renta, menos segregación", ha indicado.

Por ello, indica el experto, sólo si se eliminaran las competencias municipales en esta materia, o en su caso, si la Administración autonómica supervisara con mayor precisión los requisitos por los que se conceden las viviendas se podría amortiguar el efecto segregador y evitar las practicas corruptas.

El trabajo, realizado a nivel autonómico en el año 2005, ha medido la segregación residencial de los extranjeros en ambas áreas metropolitanas para, después, analizar las causas de la misma y proponer alternativas, así como medidas encaminadas a matizar la segregación urbana y, en concreto, antisegregacionistas.

Se parte de la base de que no hay bastante vivienda pública -su impacto en el mercado es "despreciable", señala Echazarra- y la que hay, está mal distribuida.

Casi todos los parámetros que se han medido y analizado, ha señalado Echazarra, coinciden con "la idea" que se tiene en general de cómo se reparten los inmigrantes en los barrios y pueblos madrileños: es difícil, apunta el experto, encontrar inmigrantes viviendo en el barrio de Salamanca.

Según el estudio, la población que más tiende a concentrarse en una zona -Lavapiés- es la bangladeshí; seguida de ecuatorianos y rumanos.

Sin embargo, hay algunas sorpresas, como el elevado número de inmigrantes jóvenes que pueblan algunos barrios donde sólo quedan ancianos "autóctonos" y que acabarán por ser sus principales habitantes.

La Fundación Alternativas, que preside el político y cineasta Pere Portabella, nació en 1997 con el objetivo de ser un cauce de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa.

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