Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ajedrez, karpov_kasparov

Kasparov y Karpov quieren devolver al ajedrez al lugar que merece

EFE
Actualizado 22-09-2009 13:52 CET

Valencia.-  Los ex campeones mundiales de ajedrez Gary Kasparov y Anatoly Karpov, que a partir de hoy se enfrentarán en doce partidas de exhibición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, coincidieron en señalar que han vuelto a reeditar sus míticos duelos para "devolver al ajedrez a su lugar".

(EFE)

Los ex campeones del mundo de ajedrez Anatoli Karpov (d) y Gari Kasparov se estrechan la mano. EFE/Archivo

Y es que la expectación y repercusión mundial que ha despertado este duelo, a pesar de su carácter de exhibición, no tiene nada que envidiar al que han tenido las últimas finales mundiales.

Durante casi una década el enfrentamiento entre los dos ajedrecistas rusos traspasó fronteras y ahora vuelven a medirse en el tablero casi un cuarto de siglo después de su primer enfrentamiento.

"Me da mucha pena la actualidad ajedrecística mundial y espero que este duelo pueda ayudar a mejor el mundo del ajedrez", señalaba Kasparov a Efe.

"Para que el ajedrez vuelva a ser lo que era no es sólo importante que haya un duelo personal de dos jugadores, sino que, a parte de que haya buenos deportistas como en cualquier otra disciplina, también es fundamental que haya una buena organización que es lo que le falla al ajedrez. Ahora, desde mi punto de vista, no es buena y por eso ha perdido tanto", añadió.

Por su parte, Anatoly Karpov comentó a Efe que vuelven a enfrentarse porque es muy positivo para la promoción y el desarrollo del juego. Probablemente, esto es lo mejor que podamos hacer como campeones del mundo ajedrez".

Kasparov, que fue campeón del mundo desde 1985 hasta 1993, antes del cisma que provocó con la FIDE, vuelve, a sus 46 años, a la primera plana del ajedrez mundial y asegura que es por el amor a este deporte, aunque inmediatamente puntualiza que no significa su vuelta al profesionalismo que abandonó en 2005.

"En estos últimos años no he estado parado. He estado trabajando, escribiendo mis libros y jugando en internet a veces y, obviamente, en estas últimas semanas he llevado una preparación específica. He jugado unas cuantas partidas con jugadores profesionales y desde hace seis meses he trabajado con Magnus Carlsen y esto me ha ayudado a mantener mis conocimientos ajedrecísticos", relató.

El antaño conocido como 'Ogro de Bakú' no tiene reparos en reconocer que sus duelos con Karpov "crearon a Kasparov como es ahora. Establecieron mi carácter, me dieron presencia en el mundo del ajedrez y en el externo".

"La gran repercusión que está teniendo esta confrontación ahora demuestra lo importante que fue en su tiempo, ya que si ahora es tan seguido después de veinticinco años, imagínate en su momento", comentaba con una gran sonrisa que se tuerce cuando habla de la realidad política de su país y de su frontal oposición con el Gobierno ruso.

"Es difícil saber lo que van a decir y cómo van a tratar este duelo en Rusia, pero imagínate cómo será que aún haciendo Karpov mucha fuerza para que jugáramos en Moscú no se ha podido organizar allí", dijo en este sentido.

Al respecto, Anatoly Karpov se mostraba en su entrevista con Efe más diplomático. "Puede ser", fue su escueta respuesta a la pregunta de si las razones políticas han sido las que han hecho inviable el duelo entre ellos en suelo ruso.

"De momento no hay ningún contrato firmado, hay algunos proyectos pero no se sabe si se va a jugar en Rusia o no. Puede que ser que sea por razones políticas", apuntó.

A pesar de que su rival lleva casi cinco años retirado, Karpov no se fía. "Sé que ha estado jugando por internet y en privado con profesionales, además en el último año ha entrenado con Carlsen y está bastante al día", indicó.

El jugador, de 58 años, que accedió al trono mundial del ajedrez en 1975 después de la renuncia del estadounidense Bobby Fischer a jugar la final, no cree que este duelo con Kasparov sea similar al que protagonizaron precisamente Fischer y Boris Spassky en 1992.

"Nosotros estamos a un nivel superior al que tenían ellos en aquella época, aunque está claro que aquello fue interesante", explicó.

Karpov y Kasparov protagonizaron 144 partidas oficiales y disputaron cinco enfrentamientos consecutivos por el título mundial hasta 1990, aunque en esta ocasión, al margen del carácter de exhibición de su duelo "será muy diferente", aseguraba Karpov al tratarse de partidas rápidas (ocho) y semi rápidas (cuatro). "Es un ajedrez diferente y la preparación es distinta", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]