Palma.- El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlament balear, Francesc Fiol, ha dicho en declaraciones a la prensa que el discurso del presidente del Govern, Francesc Antich, ha sido "desolador", "superficial" y "falto de conexión con la realidad".
Fiol ha hecho estas declaraciones hoy tras el discurso que Antich ha realizado en la primera sesión del debate sobre el estado de la autonomía, que Unió Mallorquina (UM) ha tildado de "muy realista" y "de gestión" y el Bloc de "totalmente" acorde con la realidad económica.
Durante su intervención, el presidente ha anunciado que el Govern invertirá 13,5 millones de euros en la contratación de 1.700 parados sin prestaciones para trabajos comunitarios y formación, aportará otros 3 millones a ayuntamientos para garantizar necesidades básicas y ofrecerá la posibilidad a las familias de que aplacen el pago de sus hipotecas hasta tres años.
En opinión de Fiol, Antich "no ha explicado nada nuevo" y ha agregado que el presidente es "el contable de una empresa con una crisis muy difícil de sacar adelante que se limita a explicar cómo están las cosas".
Fiol ha definido al líder del ejecutivo balear como "presidente burbuja" que "se aleja de lo que pasa día a día" en la comunidad.
El popular ha dicho que Antich se ha limitado a comentar cuál es el estado de los presupuestos de la comunidad aunque, a su parecer, esta explicación se ha quedado "muy alejada de la realidad social, política y económica" que viven las islas.
Por ello, Fiol ha afirmado que su grupo realizará "una justa réplica a esta intervención" en la sesión parlamentaria de mañana, "haciendo un análisis un poquito más profundo" y "más real de la situación en la que están las islas".
El portavoz de UM, Josep Melià, ha afirmado, por su parte, que el discurso del presidente ha sido "muy realista" y "muy de gestión" para hacer un "balance de todas las acciones" que ha realizado el Govern.
Para Melià, Antich ha reconocido la situación económica "tan delicada" que atraviesa Baleares para "poner encima de la mesa las medidas que el Govern ha tomado" para reactivar la economía.
El portavoz del Bloc y PSM-Els Verds, Biel Barceló, ha asegurado que su partido político comparte "totalmente" el análisis que ha hecho Antich de la situación económica y social del archipiélago y ha agregado que también está de acuerdo con las medidas que está realizando el presidente.
"Somos conscientes de las dificultades que esta situación económica nos está trayendo y, por tanto, también de las medidas que se tendrán que tomar de austeridad" y "de reducción del gasto público", ha comentado el nacionalista.
No obstante, Barceló ha matizado que su grupo disiente con el presidente en su "satisfacción" por el nuevo modelo de financiación autonómica.
En este sentido, ha apuntado que este modelo "no aporta todo lo que se esperaba de él ante una situación como la actual".
El portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, ha destacado, por su parte, que el discurso de Antich "es el que se tiene que hacer en tiempos de crisis".
El socialista ha añadido que el parlamento del presidente estaba "absolutamente pegado a la realidad" y que ha analizado "los problemas de los ciudadanos con una gran minuciosidad", además de relatar "las soluciones que se han ido dando y que se piensan dar".
"Marca una gran diferencia de estilo entre dos maneras de gobernar. Había unos que construían velódromos y otros que construyen consensos, como se ha podido ver en este año pasado", ha apostillado Diéguez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.