Londres.- La industria aérea se comprometerá a recortar en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2050, según un acuerdo alcanzado entre las aerolíneas y que será presentado hoy en la cumbre sobre cambio climático en EEUU.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh (iz), y el presidente de Iberia, Fernando Conte (d), tras anunciar el acuerdo para conseguir una fusión futura en julio de 2008. EFE/Archivo
Así lo afirma hoy el periódico británico "The Guardian", que indica que el acuerdo puede impulsar al alza los precios de los billetes aéreos y dar paso a una carrera por la tecnología ecologista entre los fabricantes de aviones.
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, dará a conocer este acuerdo -alcanzado entre las compañías aéreas, los aeropuertos y las empresas que fabrican aeronaves- a los líderes que se reunirán en Nueva York en la cumbre sobre cambio climático.
El acuerdo establece la reducción en un 50 por ciento de las emisiones para 2050 frente a los niveles de 2005 y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en un 1,5 por ciento al año en la próxima década.
Con motivo de esta reunión, el ministro británico de Medio Ambiente, Ed Miliband, señala hoy en "The Guardian" que le persigue la idea de que los políticos no puedan llegar a un acuerdo sobre el problema del cambio climático y pide un espíritu de cooperación en las negociaciones de cara a la cumbre de Copenhague.
"La suerte de cada nación de la Tierra depende del resultado de Copenhague", destaca Miliband.
"The Guardian" dice que si la propuesta de Walsh es aceptada, estará en la agenda de Copenhague, donde los líderes de todo el mundo esperan acordar objetivos sobre reducción de emisiones.
La presentación que hará Walsh en Nueva York, en nombre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), será vista como un intento de evitar medidas punitivas en Copenhague.
"Las emisiones de la aviación internacional no estaban incluidas en el protocolo de Kioto hace 12 años. Ahora tenemos una oportunidad de rectificar esa omisión y debemos aprovecharla. Nuestras propuestas representan medidas prácticas y medioambientales muy efectivas de reducir el impacto del carbono de la aviación. Ellas suponen la mejor opción para el planeta y pedimos a la ONU que las adopte", afirmará el consejero delegado de BA.
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