Londres.- La organización humanitaria Oxfam pidió a las grandes empresas que se unan para conseguir un ambicioso acuerdo contra el cambio climático en la reunión que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).
La actitud de las empresas puede marcar la diferencia entre "un ambicioso acuerdo de la ONU en diciembre y un acuerdo fatalmente defectuoso", advirtió la ONG Oxfam ante la cumbre sobre el cambio climático prevista en Copenhague. En la foto, la ciudad china de Hong Kong envuelta en una nube de polución. EFE/Archivo
En un comunicado emitido desde su sede en Oxford (sur de Inglaterra), la organización dice que la actitud de las firmas puede marcar la diferencia entre "un ambicioso acuerdo de la ONU en diciembre y un acuerdo fatalmente defectuoso".
Oxfam cree que "el cambio climático es hoy la mayor amenaza para la gente pobre y el desarrollo humano".
En opinión del director de la ONG, Jeremy Hobbs, "es en interés de los negocios liderar la lucha contra el cambio climático para proteger las cadenas de abastecimiento, impulsar nueva tecnología y estimular el empleo".
Las empresas, subrayó Hobbs, "pueden ayudar a desbloquear esas negociaciones pidiendo con una sola voz una reducción ambiciosa de emisiones y suficiente inversión para adaptarse a la tecnología limpia".
La ONG indica que este martes dos influyentes grupos de presión empresariales harán dos llamamientos "contradictorios" en EEUU, mientras la ONU reúne en Nueva York a líderes mundiales para alcanzar un nuevo consenso global sobre cambio climático que permita enderezar las negociaciones con vistas a la cita de Copenhague.
Unas de esas iniciativas es el llamado "Comunicado de Copenhague", firmado por unas 500 compañías (eBay, BSkyB, BT, Nike, Starbucks y Coca-Cola, entre ellas), que demanda recortes de emisión de carbono de entre el 50 y 85 por ciento antes de 2050.
Ese documento, apoyado por el príncipe Carlos, heredero al trono británico, será entregado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de EEUU ha invitado a grupos de presión corporativos del G-8 (siete países más industrializados y Rusia) a una reunión en Washington, en la que intervendrá la petrolera ExxonMobil y otros escépticos con el cambio climático.
A juicio de Oxfam, ese encuentro "podría embarrar el agua" apoyando "un acuerdo mucho menos ambicioso o ningún acuerdo en absoluto".
"En EEUU y la Unión Europea (UE), algunos grupos con intereses empresariales presionaron duro para suavizar leyes cruciales del cambio climático. Ahora, la atención se dirige a Copenhague y un acuerdo global, y nosotros urgimos a las grandes firmas a unirse en pujar por un acuerdo justo y seguro", manifestó la ONG.
"Los mensajes contradictorios de las empresas en estos momentos -agregó Hobbs- podrían ser muy perjudiciales para las perspectivas de un acuerdo en Copenhague".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.