Zaragoza.- El colectivo Pedalea considera que la política de movilidad en Zaragoza es "contradictoria", ya que junto a avances interesantes como el tranvía o la bicicleta se siguen haciendo "autopistas interiores" como la reforma de la carretera de Madrid.
Retención de vehículos en la Ronda Norte de Zaragoza. EFE/Archivo
En coincidencia con la celebración mañana del Día Europeo Sin Coches, esta organización quiere hacer hincapié en que la política de movilidad de Zaragoza es "incoherente" con los principios de movilidad sostenible que deberían regir la acción de las administraciones.
En una nota de prensa Pedalea destaca los avances hacia la sostenibilidad con la decisión de implantar el tranvía por el centro de la ciudad y las primeras medidas efectivas de promoción de la bicicleta pero lamenta que "la mayoría de las actuaciones siguen ancladas en el pasado".
Así, critica que se sigan construyendo viales rápidos de alta capacidad, incluso dentro de la ciudad consolidada, que "crean auténticas fracturas urbanas e incentivan el uso del automóvil privado".
En este sentido, pone como ejemplo la reforma de la carretera de Madrid entre Los Enlaces y Valdefierro, que va a dejar de ser "autovía" de cuatro carriles para convertirse en "avenida" de seis, ninguno de ellos para transporte público y advierte de que "de nada servirá que esta obra incluya un carril bici si el verdadero objetivo, que es reducir el uso del coche, salta por los aires".
También lamenta que mientras los proyectos positivos se ven ralentizados por "laboriosos procesos de negociación", el "urbanismo expansivo" lleva un ritmo "mucho más acelerado que excluye la participación ciudadana y condiciona la planificación de la movilidad".
El colectivo se refiere a la urbanización de Arcosur por "la vía de los hechos consumados", la implantación de un centro comercial y un polígono como Plaza sin transporte público "digno de tal nombre", o los planes para hacer crecer la ciudad por el Este "a golpe de estadio de fútbol o exposición floral, cuando todavía en el interior del tercer cinturón hay suelo disponible y necesidades que cubrir".
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