Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ceoe, elecciones

CECAN califica de "pantomima" las elecciones y dice que la CEOE es más débil

EFE
Actualizado 21-09-2009 18:50 CET

Santander.-  La Confederación de Organizaciones y Empresarios de Cantabria (CECAN) ha calificado hoy de "pantomima" el proceso electoral de la CEOE, que ha concluido con la elección de Miguel Mirones como presidente, y ha opinado que la patronal es ahora "más débil que nunca".

CECAN ha opinado en un comunicado que este proceso electoral "ahonda en la división empresarial de un modo evidente" y ha tratado de ser un "simple golpe de efecto mediático", porque la patronal, ha añadido, es "absolutamente presidencialista" y trata de eliminar las voces discordantes y las alternativas que allí se propongan.

Según CECAN, esto se ha conseguido en parte estableciendo la obligación a los candidatos de presentar como avalistas al 25 por ciento de las asociaciones pertenecientes a CEOE y el triple de empresas resultantes, por lo que "esa supuesta oportunidad de participación de la que habla en realidad es una quimera".

Para CECAN, el resultado de las elecciones demuestra "la propia debilidad de una supuesta patronal" en la que no están integradas las principales sectoriales de la región, como las de construcción, comercio, metal, transporte o enseñanza privada.

Y ha opinado que el nuevo sistema de comité ejecutivo escogido en CEOE, en el que los miembros son elegidos a dedo por el propio presidente, da pie, primero, a un desprestigio evidente de CEOE y, por otro lado, a pensar que su nombramiento se deba "más a la amistad y cercanía con su actual mandatario que a la verdadera valía y representatividad de la propia asociación o empresa llamada a ocupar ese puesto".

Según CECAN, este sistema "choca frontalmente" con la configuración de los anteriores comités ejecutivos, con capacidad ejecutiva plena, y en los que, de manera consensuada, se elegían a los representantes de las principales empresas y organizaciones sectoriales de Cantabria.

Sobre la oferta de puertas abiertas para buscar la unidad empresarial de Cantabria realizada por Mirones, CECAN ha señalado que cuando se hacen ofrecimientos de diálogo tienen que ser verdaderos y directos, porque de lo contrario se quedan sólo en "un gesto oportunista y de cara a la galería".

CECAN ha asegurado que el "archiutilizado" recurso de la elaboración de un plan estratégico y su reiterada idea de fiscalizar los presupuestos del gobierno regional, dejan clara la imagen de un presidente "sin iniciativa y sin ideas", lo que redunda en una posición de debilidad de la parte empresarial frente al resto de interlocutores sociales, cuyas aportaciones resultan perjudiciales para los intereses de todos los empresarios de la región.

CECAN ha reiterado la necesidad de que el empresariado esté cohesionado, aunque también ha dicho que está en contra de los "advenedizos" que en nada benefician la defensa de los empresarios.

"Las puertas y teléfonos de esta patronal están abiertos para el que quiera un diálogo sincero y que resuelva problemas, no cree nuevos. Y si no llega, se seguirá trabajando, como hasta ahora, en la verdadera defensa de las empresas de Cantabria, que tienen muchos motivos de preocupación en una situación especialmente complicada como en la que nos encontramos. Seguimos a la espera", ha añadido CECAN.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]