París.- Valéry Giscard d'Estaing publica esta semana una novela que cuenta los amores entre un presidente de Francia, como él mismo fue de 1974 a 1981, y una princesa de Gales que, por los elementos ofrecidos hoy por "Le Figaro", se inspira abiertamente en la figura de Lady Di.
El ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing publicará una novela en la que habla de los amores de un presidente francés con una princesa de Gales. En la foto, Giscard pronuncia un discurso durante la celebración del décimo aniversario del euro, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), el 13 de enero pasado. EFE/Archivo
"La Princesse et le Président" (la princesa y el presidente) es el título de esta segunda novela de Giscard, que sitúa a mediados de los años 80 los amores románticos entre un presidente llamado Jacques-Henri Lambertye y Patricia, presentada como princesa de Cardiff que, para los que pudieran tener dudas, el escritor precisa que es una "ciudad situada en el País de Gales".
El antiguo jefe del Estado francés juega con la ambigüedad entre su propia historia y la de los personajes de su libro desde la dedicatoria, con un mensaje aparentemente en clave: "Promesa cumplida".
Un mensaje que recibe una explicación intrigante al final de la obra: "'Me ha pedido usted autorización para contar su historia', me dijo ella. 'Se la doy'".
Según el desarrollo de la trama, el presidente Lambertye y la princesa Patricia se conocen en el Palacio de Buckingham durante una cena de clausura de una cumbre del G7, un foro que reúne a los siete países más ricos creado precisamente a iniciativa de Giscard en 1975.
Los amores de la pareja tienen escenarios a la altura de sus respectivos estatutos, es decir palacios nacionales franceses como Rambouillet o Soucy y otros reales británicos como Kensington.
Aunque el imaginado presidente consigue ser reelegido para un segundo mandato, decide acortar su duración, que era de siete años, a cinco, una reforma que en Francia se llevó realmente a cabo durante la presidencia de Jacques Chirac (1995-2007), y para la que Giscard fue uno de los principales promotores.
Lambertye será objeto de un atentado fallido de un kosovar hostil a la política de este presidente francés, a su juicio demasiado favorable a los serbios.
Otro guiño a las posiciones políticas del autor del libro, que a través del personaje que actúa como un verdadero "súper-yo" imagina una fusión institucional de Francia y el Reino Unido que vendría a borrar siglos de rivalidades entre los dos Estados.
Giscard, miembro de la Academia Francesa y uno de los redactores de la fallida constitución europea, había publicado una primera novela en 1994 -"Le Passage"-, que no obtuvo los favores de los críticos literarios.
Según "Le Figaro", éstos podrían volver a cebarse con él por el tono sentimental de esta historia que probablemente conseguirá interesar a la prensa rosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.