Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, juanes

Juanes regaló a los cubanos un concierto que atrajo a un millón de personas

Archivado en:
cultura, música, cuba, juanes
EFE
Actualizado 21-09-2009 03:42 CET

La Habana.-  El concierto "Paz sin Fronteras" que Juanes y otros catorce artistas dieron hoy en La Habana superó todas las expectativas y atrajo, según los organizadores, a 1.150.000 personas que vivieron una tarde de música inaudita en esta capital.

Como ya habían anunciado, los artistas que pasaron por el escenario evitaron alusiones políticas y mucho menos críticas al gobierno de la isla -como les habían pedido sectores del exilio cubano-, y centraron sus mensajes en promover una cultura de paz.

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", dijo Juanes al salir al escenario y entonar su archiconocido "A Dios le pido".

El colombiano repitió hasta la saciedad la palabra "paz", y al final del espectáculo quiso dejar claro que traía también un mensaje de reconciliación entre cubanos de dentro y fuera de la isla, al corear "Arriba La Habana, arriba Cuba, arriba Estados Unidos, Miami, Nueva York y Washington".

La merenguera boricua Olga Tañón puso el factor humano de la política, al dedicar una canción a una joven llamada Niurka, presente en el concierto y a la que mandó un beso "de parte de tu papá", que así se lo pidió en la misma puerta del aeropuerto de Miami, donde está exiliado.

El público habanero, en gran parte ajeno a toda la polémica despertada por el concierto fuera de la isla, sencillamente disfrutó de una tarde inolvidable en una isla que queda sistemáticamente fuera de las agendas de las grandes estrellas internacionales.

El concierto empezó puntualmente a las dos de la tarde (18.00 GMT) y duró más de cinco horas, para terminar al filo del crepúsculo, y la mayoría de asistentes, muchos llegados desde el mediodía, soportaron estoicos el inclemente sol habanero que dio un respiro para esconderse entre las nubes en el final del recital.

El goteo de camilleros con personas desmayadas y deshidratadas fue constante antes de empezar el concierto, pero los habaneros y los miles de cubanos llegados de otras partes de la isla, en su mayoría adolescentes y jóvenes, olvidaron el sofoco con la aparición de Olga Tañón, que "metió candela" al respetable.

El espectáculo tuvo sus altibajos, ya que el público vibró con Tañón, y más tarde con los Orishas -ausentes de Cuba desde hace diez años-, Juanes y los Van Van, pero otras intervenciones, como la de Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Danny Rivera y Juan Fernando Velasco, cortaron el ambiente de euforia.

Uno de los escollos que se presentó en las horas previas al concierto fueron las vallas que las autoridades pusieron para separar a unos invitados con pases especiales, que estarían delante, del resto del público, algo que molestó a Juanes, según dijo a Efe su representante, Fernán Martínez.

Sea por las protestas de Juanes o por la incontenible presión del público, finalmente todo el mundo se mezcló en una explanada y los abundantes agentes de seguridad dispersos entre el público no hicieron nada por impedirlo.

El concierto despertó una expectación inusitada también entre los periodistas, y muchos medios, especialmente latinos, enviaron a reporteros a La Habana solo para cubrir el concierto y sus preparativos.

Los principales medios en español de Miami (Telemundo, Univisión, América Tevé, Radio Caracol Miami y El Nuevo Herald) retransmitieron hoy en directo el concierto y entrevistaron en la calle a numerosas personas, que mayormente se mostraron favorables al evento pese a la opinión de los líderes del exilio.

La cadena de televisión Univisión, la más importante en español de Estados Unidos, se apuntó la exclusiva más importante del día al ofrecer unas declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Obama señaló que el concierto en La Habana no tiene la "bendición" de Washington porque su gobierno "no patrocina conciertos".

"Yo en sí no creo que perjudica a las relaciones estadounidenses y cubanas este tipo de intercambios culturales", concluyó.

En La Habana, y tras un mes de una tremenda presión mediática, Juanes, al ver el cariño del público que coreaba su nombre y las alabanzas de todos los que con él compartieron escenario, se despidió visiblemente emocionado. Otros, como Olga Tañón y Miguel Bosé, sí rompieron a llorar.

Un mar de manos seguía alzada al son de la música tras cinco horas de calor y canciones.

Juanes se marchó y los cubanos volvieron a sus quehaceres tras haber vivido un sueño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]