Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que la reforma de salud no aumentará los impuestos a la clase media y que saldrá a flote en el Congreso pese al muro de resistencia de los republicanos.
En entrevistas a programas transmitidas hoy por las cadenas CBS, CNN, ABC, NBC y Univisión, el mandatario defendió enérgicamente su propuesta para la cobertura médica universal, la ampliación de opciones de seguros y la reducción de los costos de salud. EFE/Archivo
En entrevistas a programas transmitidas hoy por las cadenas CBS, CNN, ABC, NBC y Univisión, el mandatario defendió enérgicamente su propuesta para la cobertura médica universal, la ampliación de opciones de seguros y la reducción de los costos de salud.
Sólo que la reforma de un sistema sanitario que mueve 2,5 billones de dólares, una tarea que arrastra EE.UU. desde hace más de 40 años y cuyo éxito o fracaso marcará la presidencia de Obama, afronta una lucha campal dentro y fuera del Congreso, donde los conservadores critican la "intromisión" del Gobierno y acusan al gobernante de querer imponer un sistema "socialista".
"Esto no es un plan radical. Simplemente estoy tratando de responder a lo que todo el mundo reconoce que es un gran problema" en Estados Unidos, aseguró Obama a la ABC.
La exigencia de que todo estadounidense compre un seguro de salud -como ya lo hacen para los vehículos- no debe interpretarse "como un aumento de los impuestos", señaló.
Agregó que rechaza "absolutamente" la noción de sus detractores de que los consumidores terminarán pagando los impuestos y cuotas que se contemplan para las aseguradoras y farmacéuticas en las propuestas ante el Legislativo.
En EE.UU. hay alrededor de 47 millones de personas sin seguro médico y pese a lo que se invierte en salud (una sexta parte de su economía), la calidad de los servicios palidece frente a las de otros países industrializados.
La Fundación de la Familia Kaiser dijo en su página de internet ("www.kff.org") que un seguro médico cuesta a una familia promedio 13.375 dólares anuales, y el aumento del 138 por ciento de la última década supera con creces el de los salarios. Si no hay cambios en el sistema, advirtió, el monto ascenderá a 30.083 dólares para 2019.
Obama dijo al programa "Al Punto" de Univisión que la "opción pública", en la que el Gobierno competiría con las aseguradas privadas, no está muerta "en absoluto", pero que es tan sólo uno de los elementos de la reforma.
Reiteró, al igual que lo hizo en CNN, que la reforma excluirá a los inmigrantes indocumentados, algo con lo que trata de apaciguar a los conservadores pero que ha levantado ampollas en la comunidad inmigrante, que lo respaldó en las urnas en 2008.
Los indocumentados, explicó, no podrán acceder a subsidios federales para comprar un seguro a través de un programa de "intercambio" y la reforma deberá tener mecanismos para verificar la elegibilidad de los residentes legales.
Sin embargo, afirmó que se cerciorará de que los cuatro millones de niños nacidos en Estados Unidos y que tienen al menos un padre indocumentado cuenten con cobertura médica.
La Casa Blanca justificó la omnipresencia de Obama en los medios por la confusión que persiste sobre el alcance y contenido de la reforma, que también ha creado fisuras entre los propios demócratas.
De hecho, la versión que presentó el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, pasará por el tamiz a partir del martes próximo, cuando demócratas y republicanos del Comité debatan más de 560 enmiendas.
Los republicanos, aparentemente inamovibles, ven la saturación mediática de Obama como un ejercicio inútil que no logrará "vender" el plan a la opinión pública.
En declaraciones a la cadena NBC, el senador Lindsey Graham dijo hoy que el plan reformista tiene pocas probabilidades de aprobación en el Senado y bromeó con que al presidente sólo le faltó acudir a un programa de cocina.
Obama también afrontará esta semana a aliados y adversarios, esta vez en la palestra internacional, cuando viaje a Nueva York y haga su debut en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por la noche será el primer mandatario estadounidense en acudir al popular programa televisivo "The Late Show with David Letterman".
Allí se prevé que continuará repitiendo su mensaje de urgencia sobre la reforma, aunque esa visibilidad le moleste a la oposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.