Ciudad Real.- Las primeras lluvias de septiembre, con las que se dice adiós a los días de calor, determinan el inicio de la berrea, nombre con el que se conoce el ritual del apareamiento de los venados (Cervus elaphus), que estos días se convierte en uno de los momentos "más mágicos" que se puede vivir en el Parque Nacional de Cabañeros.
Las primeras lluvias de septiembre, con las que se dice adiós a los días de calor, determinan el inicio de la berrea, nombre con el que se conoce el ritual del apareamiento de los venados (Cervus elaphus), que estos días se convierte en uno de los momentos "más mágicos" que se puede vivir en el Parque Nacional de Cabañeros.
Quien así se refiere a la berrea es Juan Antonio Fernández Rodrigo, el Guarda Mayor del citado parque, uno de los lugares donde durante las próximas semanas los venados organizan "sobrehumanos coros con sus atronadores bramidos y berridos" que seducen a los miles de visitantes que acuden a este espacio natural protegido.
Enclavado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros es el mejor espacio que simboliza la vegetación de monte mediterráneo y uno de los mejores lugares para disfrutar del espectáculo de la berrea.
Sus más de 40.000 hectáreas de terreno albergan grandes poblaciones de ciervos, donde estos días se observa con facilidad la actividad de estos animales, que durante el resto del año se muestran huidizos e insociables.
La raña de Cabañeros, como se denomina a esta zona adehesada de pastizal del parque a la que acuden mayoritariamente dichos animales durante esta época del año, se convierte en la mejor "tribuna" para oír los bramidos y berridos de los ciervos.
En sus más de 8.000 hectáreas los ciervos desarrollan el ciclo biológico del apareamiento. Para ello, los grandes machos dominantes conforman los harenes de hembras a las que irá cubriendo repetidamente durante varios días para garantizar transmitirle sus genes y lograr así las mejores camadas.
El proceso natural de cría, que coincide con la llegada del descenso de las temperaturas tras el intenso calor del verano, incluye los peculiares berridos de los ciervos que, como explica el Guarda Mayor de Cabañeros, "retruenan como surgiendo de la profundidad de la tierra por todos los lados hasta ponerte los pelos de punta".
La berrea es el sistema de excitación por el cual los machos son capaces de mantener un alto nivel de actividad sexual; la emisión y respuesta de bramidos les hace permanecer afanosos en la cubrición de las hembras de su harén a través del intercambio de bramidos con otros ejemplares de ciervos.
Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, la berrea no es una llamada del macho dominante para atraer a las hembras, sino el medio que le permite estar casi permanentemente cubriendo al mayor número de hembras, a las que protegerá para evitar que otros machos puedan aparearse con ellas y garantizar así su transferencia de genes.
Marcar su territorio y proteger su harén -que puede estar conformado por doce o quince hembras y, en algunos casos, llegar hasta una veintena- es otro de los motivos por los que los ciervos berrean, explica Juan Antonio Fernández, quien advierte de que este hecho "convierte este proceso natural en un momento excitante".
La formación de los harenes y su defensa dan paso a momentos de mucho atractivo para los visitantes al Parque Nacional, como son los grandes enfrentamientos de los machos que miden sus fuerzas para demostrar su autoridad.
Otro momento que no debe pasar desapercibido para los visitantes es observar cómo los machos son capaces de "forzar a sus hembras a no abandonar el harén, pese a que éstas quieran hacerlo por optar a ser cubiertas por otro macho".
El porqué las hembras intentan en ocasiones abandonar al macho se puede deber a que, como demostró un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una cornamenta compleja y grande delata a un ciervo muy fértil.
Este hecho, argumenta el guarda, "puede llevar a las ciervas a buscar a los ciervos más fértiles; sin embargo, los machos que las han obligado a formar parte de su harén no las dejarán ir, incluso pueden llegar a maltratarlas".
La berrea suele ser más acentuada al amanecer y al atardecer, momentos en los que, según Juan Antonio Fernández, es más intenso el celo, que puede llegar a prolongarse hasta mediados del mes de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.