Caracas.- Venezuela y Ecuador tienen "claridad" sobre la nueva estrategia que está desarrollando Colombia para romper el nivel de entendimiento entre ambos países, indicó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
El "juego" colombiano consiste, según el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en minimizar las tensiones con Ecuador y volcar el esfuerzo beligerante hacia Venezuela, con ataques al presidente Hugo Chávez. EFE/Archivo
"Conversamos de eso con el canciller Fander Falconí y hay mucha claridad en ambos Gobiernos sobre ese juego", dijo Maduro en una entrevista con el ex vicepresidente y ex canciller José Vicente Rangel difundida hoy por el canal privado Televén.
El "juego" colombiano consiste, según lo expresado en la entrevista, en minimizar las tensiones con Ecuador y volcar el esfuerzo beligerante hacia Venezuela, con ataques al presidente Hugo Chávez.
Esos ataques buscan relanzar y consolidar la matriz de opinión de que Chávez apoya a la guerrilla colombiana y le proporciona armas.
Maduro señaló que uno de los objetivos de esa estrategia, además de crear desacuerdos con Ecuador, es minimizar la "amenaza" que representan para Suramérica las siete bases que acogerán a tropas estadounidenses en Colombia.
El canciller venezolano manifestó que, sin embargo, "eso no va a desviar la exigencia de Suramérica para que Colombia presente garantías sobre el uso de las bases y para aumentar la conciencia sobre la amenaza que representan".
La garantía sobre el uso exigiría que "no se utilicen para espiar, la guerra electrónica y la movilización de tropas a otras zonas, pero Colombia dijo que no podía entregar esas garantías, y eso aumento la alarma en la región".
Maduro recordó que inicialmente Bogotá negó que se tratara de bases militares o que fueran a albergar tropas extranjeras hasta el punto de que el Gobierno venezolano las llamó "parques infantiles".
Pero luego, añadió Maduro, se ha comprobado que no solo son militares y para uso de fuerzas extranjeras sino que su control escapa de las autoridades colombianas.
"La mentira que trataron de vender se diluyó. Después de la reunión de Quito quedó claro que Colombia no tiene el control y su propio canciller (Jaime Bermúdez) dijo que no podía facilitar el acuerdo con Estados Unidos porque no tenía permiso de Washington", argumentó Maduro.
El canciller añadió que el acuerdo de la bases ha torpedeado las excelentes relaciones, sobre todo económicas, que se habían levantado Bogotá y Caracas durante los últimos seis años y dijo que detrás de ese revés debe haber un compromiso "muy grande".
"El compromiso que (Álvaro) Uribe debe tener con los sectores más reaccionarios y guerreristas del Pentágono debe ser muy grande para desechar una relación privilegiada con Venezuela, cuyas compras a Colombia superaron los 7.000 millones de dólares", expresó el canciller.
Maduro explicó que en el fondo "se trata de recomponer el poder imperial en la región para recuperar la dominación política y económica en base a la supremacía militar y tecnológica".
Añadió que uno de los requisitos fundamentales para que ese plan tenga éxito es "neutralizar" a los Gobiernos suramericanos que ejercen su soberanía, actúan con independencia y se "desenganchan del modelo colonial".
También se refirió a las relaciones con Estados Unidos y dijo que son "difíciles y complejas" porque está intacto el aparato levantado durante el Gobierno de George W. Bush para "acusar a Venezuela de cualquier cosa".
"Hay un nuevo presidente, pero ese aparato sigue funcionando", dijo Maduro antes de explicar que ese "aparato" responde a lo que se llama el "complejo tecnológico, militar, industrial", cuyos representantes ocupan puestos clave en el Pentágono y en el Departamento de Estado.
"Le toca a (Barak) Obama timar medidas que den certeza de que podemos caminar en términos de respeto e igualdad. La elite de EE.UU. debe entender que tenemos nuestro camino y que es necesario el respeto", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.