Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará mañana un viaje de una semana para intensas negociaciones internacionales y reuniones con otros jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU, la Cumbre del G-20 en Pittsburgh y la II Cumbre América del Sur-África (ASA) en Margarita.
El jefe de Estado de Brasil, que regresará al país el domingo de la próxima semana, iniciará su periplo con una cena en la noche de mañana en Nueva York. EFE/Archivo
El jefe de Estado de Brasil, que regresará al país el domingo de la próxima semana, iniciará su periplo con una cena en la noche de mañana en Nueva York en la que recibirá el premio "Woodrow Wilson for Public Service" por parte del "Woodrow Wilson International Center for Scholars".
Lula aprovechará las reuniones multilaterales en Nueva York, Pittsburgh e Isla Margarita (Venezuela), así como las bilaterales que mantendrá y que aún están en negociación, para defender la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, anticipó el vocero de la Presidencia, Marcelo Baumbach.
El gobernante brasileño pedirá una mayor participación en los tres organismos multilaterales de los países emergentes, incluyendo Brasil, así como su democratización.
Brasil defiende desde hace años la ampliación del Consejo de Seguridad y se presenta como uno de los candidatos a ocupar una silla permanente en ese órgano.
Según Lula, la ONU "no se adecúa" a los tiempos modernos y eso quedó patente en su "incapacidad" para canalizar los debates sobre la crisis económica mundial.
"Ante la Asamblea General de la ONU, en cuya apertura en Nueva York estará el miércoles, Lula hará un pronunciamiento centrado en tres de los principales tópicos que acaparan la agenda internacional en el momento: la persistencia de la crisis económica, la ausencia de un gobierno mundial estable y representativo, y los cambios climáticos", según su portavoz.
En ese sentido, el gobernante pedirá que no se suspendan las medidas "anticíclicas" que han servido para hacer frente a la crisis mundial, puesto que, según él, los problemas de fondo que la causaron aún no han sido solucionados.
Además, exigirá un "esfuerzo global" para frenar el cambio climático, pidiendo a los países ricos que transfieran sus tecnologías a los pobres "para aliar la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico".
El líder brasileño todavía no tiene confirmada ninguna entrevista bilateral en Nueva York, aunque existen solicitudes para encontrarse con los mandatarios de Israel, Corea del Sur, Irán, Reino Unido, España, Nigeria y Palestina.
También se maneja la posibilidad de tener encuentros con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
El jueves Lula viajará a la ciudad estadounidense de Pittsburgh, donde el viernes participará en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).
En Pittsburgh, Lula defenderá la consolidación del G-20 como foro "legítimo" para el debate de cuestiones económicas mundiales e insistirá en la necesidad de renovar el sistema financiero, asignando "más cuotas" para los pobres en el FMI y el BM y basando la elección de los representantes de ambos órganos en criterios "objetivos y técnicos".
Brasil defenderá ante el G-20 además de la democratización del FMI y del BM, que las reformas ya acordadas sean anticipadas de 2013 a 2011.
Según el Gobierno brasileño, actualmente el 60% del poder de voto del FMI es de los países desarrollados y un 40% de los países en desarrollo, pero es necesario transferir poder para que los segundos alcancen una cuota del 47%, acorde con su actual participación en el Producto Interior Bruto mundial.
En Pittsburgh, Lula mantendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, confirmó el portavoz.
Lula viajará de Pittsburgh a Isla Margarita (Venezuela) en la noche del jueves para participar en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que se realizará entre el 26 y el 27 de septiembre y en la que se espera la asistencia de la mayoría de jefes de Estado de los 54 países africanos y los 12 suramericanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.