Buenos Aires.- Argentina acogerá desde este lunes un encuentro de alto nivel de países miembros de Naciones Unidas para analizar el fenómeno de la desertificación y su relación con el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la degradación de tierras productivas.
La cita será inaugurada formalmente este lunes en un acto presidido por el secretario ejecutivo de la UNCCD, el beninés Luc Gnacadja. EFE/Archivo
La novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) se desarrollará durante dos semanas en Buenos Aires, con la asistencia de ministros y otros altos funcionarios del área de Medio Ambiente de 193 países, informaron a Efe fuentes oficiales.
En el encuentro, que se extenderá hasta el 2 de octubre, participarán además científicos, parlamentarios y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
La cita será inaugurada formalmente este lunes en un acto presidido por el secretario ejecutivo de la UNCCD, el beninés Luc Gnacadja, y el secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Bibiloni.
El segmento de alto nivel de la COP9 comenzará el día 28, con mesas redondas ministeriales sobre las tendencias globales de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se adoptó en París en 1994, entró en vigor dos años después y los Estados signatarios de la misma se reúnen en conferencias como la que se celebrará en Buenos Aires cada dos años, la última de ellas realizada en Madrid en 2007.
Allí, se adoptó un plan estratégico para 2008-2018, cuyos primeros pasos serán revisados en la cita en la capital argentina.
Según los organizadores, los ministros abordarán "asuntos críticos", incluyendo "la posibilidad de la mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono en las tierras, reestructurando las tierras degradadas" y los alcances del cambio climático en la desertificación y la sequía".
Asimismo, en el marco de la COP9, se realizará del martes al jueves próximo la primera conferencia científica de la UNCCD donde los expertos determinarán los indicadores que serán utilizados por los gobiernos para medir la degradación de la tierra.
Según datos de la UNCCD, se calcula que cerca del 40 por ciento de la superficie terrestre está clasificada como tierra seca, y que, desde 1990, un porcentaje adicional de entre el 15 y el 25 por ciento de la tierra se ha degradado o entró en proceso de degradación.
La conferencia científica elaborará los indicadores para evaluar la calidad de la tierra y recomendar procedimientos, herramientas y métodos que permitan una gestión sostenible de la tierra.
La desertificación es el proceso gradual de degradación de las tierras en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, con pérdida de productividad del suelo y por efecto de variaciones climáticas y de actividades humanas como cultivos o pastoreo abusivos, desforestación y prácticas de regadío deficientes.
Este fenómeno también tiene estrecha vinculación con el cambio climático, pues las tierras pueden degradarse y erosionarse a consecuencia de sequías intensas y de crecidas causadas por las variaciones globales del clima.
Según datos de la UNCCD, más de 250 millones de personas padecen directamente los efectos de la desertificación y una tercera parte de la superficie terrestre -más de 4.000 millones de hectáreas- está amenazada por este fenómeno.
Asimismo, la degradación de los suelos amenaza la subsistencia de 1.200 millones de personas que dependen de la tierra para cubrir la mayoría de sus necesidades y que suelen ser los habitantes más pobres del planeta.
De hecho, según advierte la UNCCD, unos 135 millones podrían verse obligados a desplazarse por efecto de la desertificación, en tanto que se calcula que el volumen mundial de ingresos anuales perdidos a causa de la degradación de tierras asciende a unos 42.000 millones de dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.