Redacción Internacional.- Escuchar la opinión de Charles Saatchi es aprender de arte. Pero ¿quién es Charles Saatchi?. Es uno de los coleccionistas británicos de arte que provoca a golpe de chequera respeto y mareas en el mercado del arte y que es tan receloso de las entrevistas como de asistir a las inauguraciones de las exposiciones de su galería.
El galerista Charles Saatchi.
De ahí que la editorial Phaidon acabe de lanzar al mercado inglés "My name is Charles Saatchi: And I am an artoholic" ("Me llamo Charles Saatchi y soy un adicto del arte"), con el subtítulo "Everything You Need To Know About Art, Ads, Life, God And Other Mysteries And Weren't Afraid To Ask" (Todo lo que necesitabas saber sobre arte, publicidad, la vida, Dios y otros misterios y no te dio miedo preguntar).
El volumen, que se espera que llegue esta semana al mercado español y latinoamericano, con una estructura de casi doscientas páginas de pregunta-respuesta, da pistas sobre él, de sus orígenes como publicista o de cómo amasó parte de su fortuna, aunque ya en su juventud adquiriese obras de artistas principiantes como Cindy Sherman.
La sombra de Saatchi es larga en cuanto a su poder, tanto que se le acusa en público de haber arruinado la carrera de algunos artistas, así como de ser el protector de los Young British Artists (YBA), grupo en el que destacan sus siempre admirados Daniel Hirst -el de los animales en formol- y Tracey Emin, de quien expuso en su casa su polémica instalación de la cama sin hacer.
"My name is Charles Saatchi" revela respuestas que cientos de galeristas, comisarios y marchantes de arte, así como artistas, profesores de Historia del Arte y críticos de arte pueden compartir o denostar.
Saatchi, un judío nacido en Bagdad en 1943 y criado en el Reino Unido, casado con la estrella de programas de cocina Nigella Lawson, admite que no se queda anclado en sus errores y abandera la eterna renovación de su colección privada, además de brindar la oportunidad a más de cien mil artistas "anónimos" y vivos para que expongan gratis su obra en la web de su galería.
De ahí que saber lo que piensa acapare el interés incluso de sus detractores. Apasionado de Jackson Pollock, confiesa tener un gran número de lienzos de la portuguesa Paula Rego en su casa, y cuando se le pregunta la eterna cuestión de si la pintura ha muerto, directamente se limita a emitir un bostezo o recalca que en realidad él ha "pasado mucho tiempo de su vida en la National Gallery y en la Tate Modern".
A pesar de ello, el galerista señaló que su museo favorito es el Prado, en Madrid, porque tiene "una debilidad por Goya", aunque -añadió- el museo sea en sí "tan simple" y exponga "sus obras de arte de una manera tan poco vistosa", de ahí que en cada visita que hace refuerce "su convicción de la importancia perdurable del arte".
Para él, el mundo del arte "atrae aproximadamente el mismo porcentaje de gente horrible como cualquier negocio en el que hay mucho dinero y egos muy grandes", aunque reconoce la valía de marchantes del arte contemporáneo como el conde Panza di Biumo, "Leo Castelli" -"el más brillante"- o que adora a Larry Gagosian, "el marchante con más éxito de las dos últimas décadas".
Saatchi reside en Londres, ciudad considerada el centro del negocio mercantil del arte contemporáneo en Europa, aunque en su opinión "no es el centro del arte contemporáneo" y dijo que tiene puesta la mirada en el Lejano Oriente porque "si China sigue creciendo como hasta ahora, nuestros hijos hablarán chino en cincuenta años".
Aunque confesó abiertamente: "La primera vez que vi arte nuevo chino pensé que era horrible, y la mayoría del arte que te parece horrible al principio, lo sigue siendo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.